¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1069] - Normativa aplicable a elementos en recintos hospitalarios - rayos x

- [#1069] Hace 5 días.
Buenos días,
Me gustaría saber cual es la normativa aplicable a los elementos arquitectónicos de los recintos especiales de rayos x, en uso hospitalario. Y si dichos elementos, como puertas, paredes, ventanas, necesitan pasar algún tipo de ensayo con certificación a nivel español o europeo. Existe la normativa? en caso afirmativo cual es? donde podemos consultarla?
Gracias y un saludo.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1010] Hace 2 días.
Buenos días

En relación a su consulta le remito la reglamentación española aplicable a las instalaciones donde se utilizan equipos de rayos x en el ámbito hospitalario, sin perjuicio de la normativa referente a la edificación que les sea de aplicación:

- Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de Rayos x con fines de diagnóstico Médico
- Real Decreto 783/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes
- Directiva 2013/59/EURATOM de la CE, en fase de transposición a legislación nacional
- Real Decreto 1836/1999 de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y radiactivas (solo afectaría a las instalaciones radiactivas de radioterapia)
- Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), GS-5.11 Aspectos técnicos de seguridad y protección radiológica de instalaciones médicas de rayos x para diagnóstico

Las instalaciones de radiodiagnóstico médico, están sometidas a un régimen de Declaración y Registro ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la instalación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1085/2009 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico. En el artículo 12 de este Real Decreto se establece que entre la documentación a presentar para efectuar dicha Declaración y Registro hay que presentar, entre otras cosas, la siguiente certificación:

“c) Certificación de acuerdo con el modelo incluido en el Anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.”

En relación con el cálculo de blindajes y otros aspectos técnicos de seguridad y protección radiológica, le remito referencias bibliográficas, algunas de ellas citadas en la Guía de Seguridad del CSN, GS-5.11 (*) que puede usted consultar. La Guía GS-5.11 la puede encontrar en la página web del Consejo de Seguridad Nuclear http://www.csn.es en INICIO/Centro de Documentación/Normativa/Normativa CSN/Guías de Seguridad.

Así mismo, para su información, el capítulo V del Real Decreto 1085/2009, está dedicado a los Servicios y Unidades Técnicas de Protección Radiológica que prestan sus servicios en instalaciones de rayos x de diagnóstico médico.

• Norma DIN 6812 – Rayos X Médicos. DIN, Alemania, 2008. (*)
• ICRP Publication 33 – “Protection against Ionizing Radiation from External Sources Used in Medicine”, Ann. ICRP 9 (1), 1982 (*)
• NCRP Report No. 49 – “Structural Shielding Design and Evaluation for Medical Use of X Rays and Gamma Rays of Energies up to 10 MeV” (1976) (*)
• NCRP Report No. 151 – “Structural Shielding Design and Evaluation for Megavoltage X- and Gamma-Ray Radiotherapy Facilities”. NCRP, 2005.
• McGinley P. H., “Shielding techniques for radiation oncology facilities” 2nd edition (2002). Medical Physics Publishing, EE.UU., 2002.
• NCRP – Report 147 – Structural Shielding design and evaluation for Medical X – Ray Imaging Facilities. 2004
• AAPM – Task Group 108: PET and PET/CT shielding Requirements

Un saludo

Acceso a socios

users icon