¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1080] - Protección de radiografías dentales

- [#1080] Hace 1 semana.
Cómo trabajadora, si hay que hacer radiografía dental a un usuario, cómo debo protegerme?

Si se utiliza con la puerta abierta y yo en el pasillo, el espacio es corto, estoy expuesta? Y estando embarazada, cómo he de proceder?

Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1032] Hace 2 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración panorámica dental que recibiría el paciente es de 0,15 mSv (CBCT) y menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral. Para que se haga usted una idea, y teniendo en cuenta que usted nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

En instalaciones de radiodiagnóstico dental intraoral, la placa o dispositivo digital la ha de sujetar el mismo paciente, los disparos se han de efectuar fuera de la sala, junto al dosímetro colocado en el muro y cierre la puerta. Si estuviese usted embarazada las medidas son las mismas aunque para mayor tranquilidad suya, intente aumentar la distancia o utilice un delantal plomado o cualquier dispositivo que la cubra el abdomen.

Además, le comunico para mayor tranquilidad que, en cualquier caso, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este.

Un saludo

Acceso a socios

users icon