¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1189] - GAMMAGRAFIA DE TIROIDES Y CONTACTO CON ANIMALES

EXPERTO SEPR - [#1189] Hace 5 días.
BUENOS DIAS: ME TIENEN QUE HACER UNA GAMMAGRAFIA DE TIROIDES Y CONVIVO CON UNA PERRITA DE 9 KILOS Y 8 AÑOS Y MEDIO DE EDAD. ¿ES PELIGROSO PARA EL ANIMAL EL CONTACTO CONMIGO DESPUES DE LA GAMMAGRAFIA.?
GRACIAS POR LA ATENCION. UN CORDIAL SALUDO.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1140] Hace 3 horas.
Estimada señora:
Las tasas de dosis en su proximidad tras la prueba de medicina nuclear son bajas y en 24 horas serán equivalentes al fondo de radiación ambiental.
Hay límites legalmente establecidos para las personas en contacto con los pacientes y por lo tanto recomendaciones para minimizar la radiación que puedan recibir por estar cerca de estos pacientes. Para mascotas no hay límites legalmente establecidos pero solemos tener las mismas precauciones con ellos.
El límite para esas personas es de 1 mSv por episodio. Es un valor muy bajo y que supone un riesgo despreciable.
Aunque usted esté todo el tiempo con su mascota a 0,5 metros de distancia, la dosis que recibiría sería muy baja, inferior a 2 mSv.
Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001). Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que el riesgo para su mascota va a ser despreciable.
Un saludo y disfrute jugando y cuidando a su mascota.

Acceso a socios

users icon