¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1215] - Radiografías con gamma grafía cerca de guardería

EXPERTO SEPR - [#1215] Hace 2 semanas.
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a este asunto (5 años). Un compañero de trabajo radiólogo vio a una empresa hacer radiografías de uniones de tubería en una zanja con una fuente de Iridio (no sé cuánto tenía la fuente porque nos dieron muchas versiones pero al parecer 30 Ci 8 minutos exposición efectiva) a unos 35 metros de una guardería en la que estaba mi hijo (cuando tenía año y medio, ahora tiene 6 casi). Según ellos eran radiografías colimadas y todas en zanja de un metro de profundidad por lo menos. También decir que la guardería se encuentra en un nivel superior de altura a la zona donde estaban haciendo las radiografías en zanja ya que hay un poco de cuesta. La empresa emitió un informe y tal pero no me fío porque dieron muchas versiones. Lo único que sabemos seguro es que fueron en zanja porque mi amigo les vió. El caso es que mi experiencia como radiólogo me dice que en zanja no llega nada, pero quería preguntaros a vosotros porque sois los expertos. Gracias
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1177] Hace 4 minutos.
Buenos días,
En relación a tu consulta, lo primero es tranquilizarle, el trabajo de gammagrafía que se lleva a cabo dentro de una zanja, por las condiciones en las que se desarrolla está considerado dentro del grupo de los de menor riesgo, por el apantallamiento de la radiación que tiene lugar a causa de la propia zanja.
Adjunto el procedimiento elaborado en el CSN sobre la planificación de trabajos de gammagrafía industrial en operaciones realizadas en campo, donde se observa que en base a la experiencia, los trabajos realizados en una zanja son de los que conllevan una menor dosis estimada a recibir por el operador y el ayudante que las realizan. En la tabla III de ese procedimiento, se pueden observar los valores estimados en función de la actividad de la fuente utilizada y del número de exposiciones programadas, concluyendo que las dosis a la distancia de este personal son muy bajas y por tanto las estimadas para la distancia a la que se encuentra la guardería, que es muy superior a la que se sitúan el operador y ayudante, serían inferiores a la del límite establecido para el público en la reglamentación vigente.
Saludos,
SEPR

Acceso a socios

users icon