¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1295] - Radiacion hospitales

EXPERTO SEPR - [#1295] Hace 2 semanas.
Buenos dias,

Queria hacer a los expertos una pregunta.
Hago la compra en un supermercado que esta practicamente pegado a un Hospital Quiron (a escasos 5 metros). Queria preguntar si los alimentos que venden en el super pueden verse afectados por las posibles radiaciones del hospital o sustancias radiactivas que alli hay o no habria ningun problema por su consumo ya que no llegan y no influye por lo tanto en los alimentos.
Gracias.
Saludos.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1237] Hace 6 días.
Buenos días,

Según la legislación española, las instalaciones de radiodiagnóstico deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la protección radiológica entre los que destaca asegurar que, en su entorno, la dosis que pueda recibir el público en general sea inferior a 1 mSv/año. Para ello, requieren de una certificación que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas. Regularmente se elaboran informes y se hacen las mediciones necesarias para asegurar que estos requisitos se cumplen y el Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, realiza inspecciones para comprobar que estos estudios se llevan a cabo siguiendo lo establecido en la legislación.

En el caso que nos indica, el hospital se encuentra a 5 metros del supermercado, por lo que suponiendo que las instalaciones de radiodiagnóstico se encontraran directamente colindantes al supermercado, esta sería distancia suficiente para asegurar que no se produce un riesgo sobre el público en general por irradiación. No obstante, si esto siguiera siendo motivo de preocupación para usted, siempre se podrían solicitar al hospital información acerca de estas mediciones.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon