¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1304] - Máquinas rayos X maletas

EXPERTO SEPR - [#1304] Hace 1 semana.
Buenos días, viajando en el AVE con mi hijo me ha surgido una duda. Las máquinas por donde hay que meter las maletas funcionan con rayos x para ver en el interior. Me dijo él seguridad que hay gente que mete la cabeza para coger la maleta y les radian. Mi pregunta es, un niño que recoge la maleta le da algo de la radiación. Es muy fuerte esa radiación dispersa? Lo digo porque sus cabezas quedan a la altura de por donde salen las maletas. Mi hijo obviamente no metió la cabeza ni el brazo pero, sí que es verdad que se acercan mucho a la salida de la maleta.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1243] Hace 3 días.
Estimado señor,

Para que los equipos de rayos X utilizados normalmente para inspección de bultos puedan operar, deben disponer de una autorización especial concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, denominada "aprobación de tipo como aparato radiactivo" (anexo II del Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre), que implica que los equipos que la tienen están diseñados de forma que presentan unas características de seguridad muy estrictas para que las condiciones radiológicas en los lugares donde están instalados dichos equipos no supongan ningún riesgo para las personas ni para los trabajadores que operan con ellos.

No obstante, para garantizar que estas condiciones radiológicas se cumplen completamente, estos equipos están sujetos a verificaciones periódicas y es necesario que sean operados adecuadamente, teniendo en cuenta que los bultos deben colocarse a una distancia suficiente como para conseguir que las cortinillas de plomo a la entrada y salida del túnel estén completamente bajadas cuando se está produciendo la emisión de rayos X en el interior del túnel, y que no se deben introducir las manos cuando el equipo esté en funcionamiento.

Una de estas verificaciones periódicas a las que están sometidas estos equipos garantiza que la dosis de radiación por unidad de tiempo en cualquier punto situado a 10 cm de la superficie accesible del mismo no superará 1 μSv/h, esto quiere decir que durante los pocos segundos que se pueda estar cerca del equipo, la dosis recibida es despreciable y no supone riesgo para las personas.

En el documento adjunto, puede usted ver un tríptico publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, donde puede usted ampliar esta información.

Esperamos haberle servido de ayuda.
Atentamente,
SEPR.

Acceso a socios

users icon