¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1305] - Cableado de alta tensión sobre mi domicilio

EXPERTO SEPR - [#1305] Hace 1 semana.
Buenos días.
Estamos por comprar una cosa con mi mujer y hemos visto que sobre la casa, a unos 6 metros del tejado, pasan cables de alta tensión.
Nuestra inquietud viene dada por las radiaciones que emiten esos cables y si con la normativa actual es 100% legal que esos cables pasen por ahí, ya que si es legal y esas radiaciones pudiesen causar algún problema de salud no la compraríamos.
Adjunto una fotografía en la que se ve la torre del cableado y la casa en cuestión. En la fotografía están marcados con azul la sombra que dejan los tres cables en el suelo, con una flecha negra la torre y la casa en el círculo rojo.

Desde ya muchas gracias!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1249] Hace 2 días.
Estimado señor,

Debe usted saber que su mensaje no viene acompañado de la imagen a la que hace usted referencia.

En cualquier caso, la legislación española para la protección del público ante la exposición a campos electromagnéticos (RD. 1066/2001) solo se aplica a la exposición del público a campos de las frecuencias usadas en telecomunicaciones (radiofrecuencias y microondas). En otras palabras no existen límites legales para la exposición residencial a campos de 50 Hz, como los emitidos por las líneas eléctricas.

De hecho, la información científica sobre la potencial nocividad de ese tipo de exposiciones es incompleta y objeto de controversia. El dato más firme al respecto es el proporcionado por una amplia evidencia epidemiológica, que da cuenta de un incremento estadísticamente significativo en la incidencia de leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos residencial y crónicamente a campos de 50/60 Hz con un valor promedio B = 0,3 – 0,4 µT en el conjunto de todos los elementos interiores de la vivienda y a lo largo del tiempo. Es necesario tener en cuenta que, aun siendo estadísticamente significativo, el riesgo individual es muy bajo. Así, se calcula que para un intervalo de un año y por cada 100.000 niños expuestos residencialmente a un valor promedio B > 0,3 – 0,4 µT, solamente 3 – 4 niños desarrollarían una leucemia a causa de la exposición. Además, estos datos estadísticos no solo consideran campos emitidos por líneas eléctricas externas, sino que incluyen los campos generados por sistemas y equipos eléctricos de la propia vivienda.

Para poder hacer una comparación con los datos epidemiológicos sería necesario realizar mediciones de campo en los espacios interiores de la vivienda objeto de su interés. Los resultados de esas mediciones, promediados en el tiempo, proporcionarán valores útiles para hacer estimaciones de riesgo basadas en la evidencia epidemiológica sobre leucemia infantil.

No existe una base epidemiológica similar en lo que respecta a exposiciones residenciales de adultos o a exposiciones de niños en espacios exteriores (jardines, piscinas…) de las viviendas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon