¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1307] - Radiacion hospitales

EXPERTO SEPR - [#1307] Hace 1 semana.
En relacion a #1300] - Respuesta 1292
Quieren decir por lo tanto que si un paciente al que le hacen una prueba con radioisotopo y no le ingresan y va al baño comun del hospital antes de ir a casa, tras tirar de la cadena este residuo contaminado circula por el barrio del hospital y yo paso junto a una alcantarilla a su paso no supondria un problema pues esta diluido o no tiene actividad suficiente? Es esa puntualizacion lo qud queria saber. Pues vibo cerca, camino por alli con asiduidad y son muchos los tratamientos que alli se hacen. Gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1253] Hace 3 días.
Buenos días
En contestación a su consulta, y como ya se le comunicó en su consulta anterior sobre este mismo tema, los pacientes sometidos a tratamiento ambulatorio, disponen de aseos específicos para ellos, y es el hospital, a través del Servicio de Protección Radiológica y Radiofísica, el que efectúa la gestión de las orinas procedentes de estos aseos. Esta operación está muy controlada a través de los cauces reglamentarios contenidos en nuestra Legislación.
Esto supone que el modo de gestionar las orinas de los pacientes depende del tipo de tratamiento al que está sometido el paciente, del radioisótopo utilizado, de la actividad suministrada del mismo y de su periodo de semidesintegración, que es el tiempo en el cual la actividad del radioisótopo existente en las orinas se reduce a la mitad. El hospital no evacúa ningún residuo líquido a la red de alcantarillado sin las debidas garantías de que las dosis de radiación que puedan recibir los miembros del público fuera del recinto hospitalario, está por debajo de los límites establecidos en la Reglamentación.
Si es necesario, y en todos los casos en los que el paciente es hospitalizado, las orinas se almacenan en tanques blindados con objeto de que su actividad decaiga, y por supuesto atendiendo al número de tratamientos que se realicen y su vía y tiempo de eliminación del organismo del paciente.
En relación con esta cuestión, puede estar usted absolutamente tranquilo pues cuando las citadas orinas se evacuan, la actividad del radioisótopo es prácticamente despreciable y se ha efectuado la dilución necesaria, por lo que puede usted pasar junto a la alcantarilla sin ningún problema relativo a la radiación.
Un saludo

Acceso a socios

users icon