¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1308] - Rad uv

EXPERTO SEPR - [#1308] Hace 5 días.
Hola,
Suponen un riesgo de radiacion estos aparatos de UV que hay ahora colgados en el techo de los supermercados junto a la fruta y en restaurantes para controlar insectos para una embarazada?
Gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1250] Hace 2 días.
Señor(a),

La naturaleza de las consultas que nos hace usted llegar periódicamente revela un interés muy enfocado en los posibles efectos de la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Como usted sabe, la radiación UV es más energética (de ahí sus aplicaciones microbicidas) pero menos penetrante que la radiación visible. En Europa, todos los aparatos emisores de UV, incluidos los que son objeto de esta consulta, deben cumplir la legislación común que garantiza la seguridad de las personas potencialmente expuestas. Esos criterios de seguridad tienen en cuenta las citadas propiedades de las emisiones en lo referente a energía y baja penetrabilidad, con el fin de evitar daños en los tejidos superficiales (cutáneos) potencialmente vulnerables en caso de exposiciones prolongadas a intensidades elevadas. En consecuencia, si el cumplimiento de la norma garantiza que, debido a la baja penetrabilidad de la radiación UV, la superficie (piel y ojos) de una persona expuesta no sufrirán daños, cabe asumir que los tejidos y órganos más profundos, incluyendo el útero y un posible embrión desarrollándose en su interior, no se verán directamente afectados por una radiación que es incapaz de alcanzarlos.

Es más, en el caso esos sistemas de captura de insectos, la radiación UV es de bajísima intensidad, ya que solo se utiliza somo señuelo para atraer a los animales, que no mueren por exposición a la radiación, sino por electrocución al entrar en contacto con unas resistencia eléctricas ubicadas en el interior del aparato.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon