¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1374] - Embarazada en zona de peligro radiación externa

EXPERTO SEPR - [#1374] Hace 6 días.
Hola,
estoy embarazada de 8 semanas, el otro día me hicieron una ecografía, el problema es que la sala donde me la hicieron estaba rodeada de otras salas donde hacían pruebas con rayos, resonancias, TAC..., todas ellas situadas en un pasillo muy corto y sin salida por un extremo, había carteles verdes con el mensaje "peligro de radiación externa", y luces, en ese momento rojas, arriba en el techo enfrente de las puertas. Tengo miedo de que aunque no me haya hecho una prueba de rayos directamente, haya podido afectar al feto la radiación que hubiera en el ambiente, ya que también estuve en la sala de espera esperando los resultados, ubicada también en dicho pasillo.

Muchas gracias.
Un saludo.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1312] Hace 25 minutos.
Estimada Señora:
Todos los equipos y las instalaciones de RX están sometidos (según la legislación vigente) a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica. Además, las instalaciones de este tipo deben tener un servicio de protección radiológica asignado con especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica que asesoren al titular en estas cuestiones, que se ocupen del control y vigilancia radiológica de los trabajadores y de los demás aspectos legales relacionados con la protección radiológica.
El servicio de protección radiológica habrá medido y estimado las dosis de radiación ambiental existente. Lo habitual es que las salas donde están los equipos emisores de RX estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo).
Como las salas están blindadas, la dosis en el exterior de la sala es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para las personas y para el feto de una posible embarazada en las áreas donde usted ha estado es despreciable.
El haz directo interacciona con el paciente. Parte de la radiación es absorbida por el paciente, otra le atraviesa y llega al sistema receptor para formar la imagen y otra parte sale dispersada desde el paciente en todas las direcciones. El blindaje de las paredes se encarga de atenuar esa radiación (más la pequeña de fuga del tubo).
La radiación ionizante viaja a la velocidad de la luz, tras la exposición del paciente ya no hay radiación ionizante en la sala ni el paciente emite radiación. Solo hay radiación durante el tiempo que dura el disparo y dentro de la sala (del orden de los mili segundos), fuera de la sala la radiación es despreciable. Cuando se entra en la sala ya no hay radiación ionizante.
La señalización con los tréboles radiactivos advierte de que si entras a la sala existe ese riesgo, pero no fuera de ella, aunque estuviera pegada a la puerta o a la pared.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Si se está tras barreras blindadas las dosis serán despreciables y el riesgo para el futuro feto también será despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que usted y su futuro bebe no han estado sometidos a ningún riesgo añadido.
Esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon