¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1458] - Tv rayos catodicos

EXPERTO SEPR - [#1458] Hace 3 semanas.
Buenas tardes,
Tenia una tv de rayos catodicos sony, desconocia que empleaban rx a pequeñas dosis. Hace unos años se nos cayó del mueble al suelo pegando el cristal en el suelo al caer. No se rompio el cristal, solo se aboyó una esquina, la parte de plastico del borde, por lo que la seguimos utilizando durante años. Ahora me pregunto si por el golpe pudo haberse dañado alguna parte de la seguridad contra los rx y puede habernos irradiado. Gracias.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1396] Hace 2 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que, como usted conoce, en el funcionamiento de un aparato de tv se producen rayos x que suministran una dosis de radiación para el publico y en particular para el usuario del aparato, tan baja, que es despreciable, por lo que puede estar usted completamente tranquilo que no se ha irradiado.

Para su información, en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999 de 3 de diciembre, en su ANEXO I “Instalaciones Radiactivas: clasificación y exención”, se especifica que no tendrán la consideración de instalaciones radiactivas una serie de prácticas, entre las que se encuentra:

- “La utilización de todo tubo catódico destinado a proporcionar imágenes visuales u otro aparato eléctrico que funcione con una diferencia de potencial que no sea superior a 30 kV y microscopios electrónicos, siempre que no presenten, en condiciones normales de funcionamiento, una tasa de dosis superior a 1µSv/h en ningún punto situado a 0,1 m de la superficie accesible del aparato”

Por tanto, el uso de un aparato de tv es totalmente libre y no supone riesgo indebido de irradiación externa para los usuarios de los aparatos, ni para quien los comercializa.

Un saludo

Acceso a socios

users icon