¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1479] - Aguas residuales

EXPERTO SEPR - [#1479] Hace 1 semana.
Buenos dias, he visto que en mi ciudad, muchos parques y zonas se riegan con aguas residuales regeneradas (agua regenerada no potable), se que a algunos pacientes se les pone para el diagnostico en los hospitales sustancias radiactivas y estas personas van a casa y hacen sus eliminaciones en el wc yendo estos isotopos a las aguas residuales.
Presenta riesgo radiactivo el riego con aguas residuales con esos isotopos diluidos? Mas que nada porque ese agua se va acumulando en la tierra con el paso del tiempo de regar tantas veces y me preocupa que aunque sea poco, con la acumulacion sume.
Hay problema radiologico por vivir cercano a un parque regado así o jugar en este cesped e ir despues a casa pudiendo llevar restos en los zapatos?
Gracias.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1418] Hace 12 minutos.
Buenas tardes,

Los tratamientos de medicina nuclear en los que se envía el paciente a su casa, suelen ser tratamientos de diagnóstico o de terapia en los que se utilizan concentraciones muy pequeñas de radionucleidos de vida muy corta como el I-131 o el Tc-99, que decaen rápidamente, en pocas horas, hasta convertirse en isótopos estables (no radiactivos). La orina y heces de estos pacientes, que pueden contener cantidades muy pequeñas de estos radionucleidos se vierten a la red de alcantarillado y suelen diluirse y decaer en su camino hacia la EDAR correspondiente. No obstante, en caso de que algo pudiera llegar a la EDAR, una vez allí las aguas residuales sufren tratamientos físico-químicos que retendrían estos radionucleidos en los lodos del proceso.

Cuando los tratamientos de terapia requieren de la utilización de concentraciones más elevadas de estos radionucleidos, estos se llevan a cabo en hospitales que disponen de tanques de retención de heces y orinas, en los que las heces y orinas quedan retenidas el tiempo suficiente para que decaigan y poder ser vertidos a la red de alcantarillado sin que supongan un riesgo para las personas o el medioambiente.

En consecuencia, puede usted estar tranquilo. Las aguas residuales regeneradas utilizadas en los parques no tienen por qué tener ningún contenido de este tipo.

Atentamente,
SEPR.

Acceso a socios

users icon