¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1491] - SCANNER RAYOS X MERCANCIA

EXPERTO SEPR - [#1491] Hace 2 días.
buenos días, trabajo en una empresa que tiene pensado comprar un escaner de rayos X de mercancía grandes dimensiones, para el Plan Nacional de Seguridad Aérea. Quieren pasar la seguridad de la mercancía en nuestro almancen y entregarla como segura en el Aeropuerto. En relación al escaner ¿es seguro trabajar al lado del escaner? ¿tiene fugas de radioactividad? ¿hasta que distancia tienes riesgo?? Quieren poner mi oficina a 10 m del escaner, ¿hay algun tipo de riesgo?

gracias
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1417] Hace 30 minutos.
Para que los equipos de rayos X utilizados para inspección de bultos puedan operar, deben disponer de una autorización especial concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, denominada "aprobación de tipo como aparato radiactivo" (anexo II del Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre), que implica que los equipos que la tienen están diseñados de forma que presentan unas características de seguridad muy estrictas para que las condiciones radiológicas en los lugares donde están instalados dichos equipos no supongan ningún riesgo para las personas ni para los trabajadores que operan con ellos.

No obstante, para garantizar que estas condiciones radiológicas se cumplen completamente, también es necesario que los equipos estén sujetos a verificaciones periódicas y que sean operados adecuadamente, teniendo en cuenta que los bultos deben colocarse a una distancia suficiente como para conseguir que las cortinillas de plomo a la entrada y salida del túnel estén completamente bajadas cuando se está produciendo la emisión de rayos X en el interior del túnel, y que no se deben introducir las manos cuando el equipo esté en funcionamiento. En caso de que se produzca un atasco de bultos, previamente a introducir las manos para eliminar el atasco, hay que asegurarse de que la emisión de rayos X ha quedado interrumpida.

En el documento adjunto, puede usted ver un tríptico publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, donde puede usted ampliar esta información.

Esperamos haberle servido de ayuda.
Atentamente,
SEPR.

Acceso a socios

users icon