¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1563] - Tecnologia de rayos catodicos

EXPERTO SEPR - [#1563] Hace 3 días.
Hola. Tengo un videoportero en mi casa del 2010 y me ha dado por preguntar que tecnologia usa y me han dicho que CRT, como los antiguos televisores, me ha sorprendido pues no es tan antiguo. Hasta lo que sé, esta tecnologia usa rayos x, aunque la pantalla esta plomada. Mi pregunta es si estamos los usuarios protegidos ya que estas pantallas pueden haberse dañado en algun momento, por ejemplo durante su instalacion por una caida... cabria la posibilidad, a pesar de esto, seguiria siendo seguro, al venderse estos aparatos se ha considerado los usos inadecuados para proteger al publico?.
Por otra parte, los moviles han usado en algun momento esta tecnologia? Pues si se caen con frecuencia y se dañan las pantallas.
Gracias.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1501] Hace 8 minutos.
Buenos días

En relación con su consulta, en el Anexo I del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999 de 3 de diciembre, se especifica que la utilización de los tubos catódicos destinados a proporcionar imágenes visuales, están exentos de constituir una instalación radiactiva.
Para que se declare exenta la utilización de un aparato de este tipo de su consideración de instalación radiactiva, el aparato debe ofrecer suficiente seguridad para evitar la fuga de radiaciones ionizantes, tanto en condiciones normales de uso, como en otros casos que puedan presentarse accidentalmente, incluidas las posibles utilizaciones incorrectas.

El apartado d) del mencionado Anexo I, “Instalaciones Radiactivas: Clasificación y Exención”, dice literalmente “No tendrá la consideración de Instalación Radiactiva la utilización de todo tubo catódico destinado a proporcionar imágenes visuales ..., siempre que no presenten en condiciones normales de funcionamiento, una tasa de dosis superior a 1 microSv/h en ningún punto situado a 0,1 metros de la superficie accesible del aparato”.

En cuanto a la posibilidad de que haya algún riesgo radiológico debido a un posible daño que hayan sufrido los equipos que usted comenta, además del blindaje, la distancia que media entre el aparato y el usuario y el tiempo limitado de exposición, determinaría una emisión muy débil y considerada irrelevante desde el punto de vista de la salud.

No obstante, si desea ampliar su información en lo relativo a la supervisión y control de este tipo de equipos, le recomendamos dirija su consulta al Consejo de Seguridad Nuclear (https://sede.csn.gob.es/SEGbco/formulario).

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon