¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1574] - Detectores humo ionicos

EXPERTO SEPR - [#1574] Hace 3 semanas.
Hola. Trabajo en un banco y tengo una duda. Me siento justo debajo de un detector de humo antiguo. He leido que los detectores ionicos:
"Durante el proceso de decaimiento radiactivo, el americio libera partículas alfa y rayos gama. Las partículas alfa son partículas de relativamente alta energía, pero solamente viajan distancias muy cortas y no penetran materia sólida como por ejemplo papel o la piel. Los rayos gama pueden viajar distancias mucho mayores y pueden penetrar el cuerpo"
Mi pregunta es sobre esos RAYOS GAMMA DEL DETECTOR. A que distancia podemos recibirlos, es peligroso sentarse cerca?. Lo digo sobre todo porque a pocos centimetros de donde apoyo mis pies está el techo de la segunda planta que tambien tiene detectores, hay uno justo ahí y como dice que estos rayos si atraviesan no lo pararia el suelo...
Son seguros estos detectores? gracias.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1506] Hace 3 semanas.
Buenas tardes,

Los detectores iónicos de humo en España deben cumplir el Real Decreto 1836/1999 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. De acuerdo a este RD, su fabricación requiere autrorización de la Dirección General de Energía, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. El anexo II de dicho RD establece que para aprobar este tipo de aparatos, se debe ofrecer suficiente seguridad contra la fuga de radiaciones ionizantes tanto en condiciones normales de uso como en condiciones accidentales. Las sustancias radiactivas contenidas en ellos deberán estar dispuestas de forma encapsulada, es decir, dispuestos en una matriz metálica elaborada mediante electro-deposición, de manera que se asegure una protección contra cualquier escape o fuga. De esta forma el aparto no presentará en condiciones normales una tasa de dosis superior a 1 microSv/h en ningún punto situado a 10 cm de la superficie del mismo. Esto supone una dosis muy baja que no supone riesgo para las personas o el medioambiente.

La sustancia radiactiva contenida en estos detectores, el Am-241, es un emisor alfa, por lo que su riesgo radiactivo se derivaría de su posible inhalación o ingestión, pero no presenta problemas de irradiación externa puesto que los rayos gamma emitidos en el decaimiento del americio son de baja energía y presentan poco poder de penetración. Es por esto que la exposición externa al americio no es considerada un peligro para la salud.

Concluyendo, se considera que los detectores iónicos de humo no implican riesgo significativo para la población ni para el medio ambiente, ya que deben cumplir los criterios citados del Reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon