¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#1594] - Detectores humo

EXPERTO SEPR - [#1594] Jueves, 19 Enero 2023
Hola,
Queria preguntar por las sustancias radiactivas que pueden llevar algunos detectores de humo en España, como los ionicos. Todos son americio? Este sé que es seguro, pero pueden llevar otros componentes radiactivos diferentes?. Lo pregunto sobre todo por los antiguos que pueden seguir presentes en hoteles o centros comerciales, vivo al lado de uno de ellos. Desde que año se controlan en España y desde cuando fue obligatoria su instalacion en lugares publicos?. Gracias.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1533] Hace 4 semanas.
Buenos días,

Como usted indica, los detectores de humo de tipo iónico están dotados de fuentes radiactivas, capaces de "ver" los iones que se forman, inmediatamente después de que se inicie un fuego. Estas fuentes radiactivas son de americio. El americio, durante el proceso de decaimiento radiactivo, libera partículas alfa y rayos gama. Las partículas alfa son partículas de relativamente alta energía, pero solamente viajan distancias muy cortas y no penetran materia sólida como por ejemplo papel o la piel, estando protegidas por la carcasa del detector. Los rayos gamma, sin embargo, pueden viajar distancias mayores, pero en el caso de los producidos por el decaimiento del americio, son de baja energía y presentan poco poder de penetración.

No obstante, los detectores iónicos de humo en España deben cumplir el Real Decreto 1836/1999 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. De acuerdo a este RD, su fabricación requiere autrorización de la Dirección General de Energía, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. El anexo II de dicho RD establece que para aprobar este tipo de aparatos, se debe ofrecer suficiente seguridad contra la fuga de radiaciones ionizantes tanto en condiciones normales de uso como en condiciones accidentales. Las sustancias radiactivas contenidas en ellos deberán estar dispuestas de forma encapsulada, es decir, dispuestos en una matriz metálica elaborada mediante electro-deposición, de manera que se asegure una protección contra cualquier escape o fuga. De esta forma el aparato no presentará en condiciones normales una tasa de dosis superior a 1 microSv/h en ningún punto situado a 10 cm de la superficie del mismo. Esto supone una dosis muy baja que no supone riesgo para las personas o el medioambiente.

Concluyendo, se considera que los detectores iónicos de humo no implican riesgo significativo para la población ni para el medio ambiente, ya que deben cumplir los criterios citados del Reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon