Buenos días,
Han realizado una gamagrafía ósea a mi padre y el mismo día de la prueba estuvo en contacto (menos de 1 metro) con mi hija de 3 años. ¿Hay algún riesgo para la niña?
Gracias
Estimada Señora:
La cantidad de isótopo radiactivo (Tecnecio 99 metaestable) que le han inyectado a su padre es pequeña. Este isótopo radiactivo decae a la mitad físicamente cada 6 horas y, además, es eliminado por orina por su proceso biológico. La tasa de dosis a 1 metro de su padre va a ser pequeña y decaerá rápidamente de manera que a las 24 horas ya no habrá rastro de ese isótopo radiactivo en su padre.
Los procedimientos de medicina nuclear pueden producir una exposición a otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes o estén cerca de ellos en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.
Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte el paciente es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc.
Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites y de las restricciones de dosis, es posible que el paciente tenga que modificar sus hábitos de vida durante un periodo de tiempo tras la salida del hospital (contacto interpersonal en el ámbito familiar y laboral, asistencia a espectáculos públicos, viajes etc.). La duración de este periodo dependerá de características específicas del paciente: tipo de radiofármaco inyectado, tasa de dosis en el momento del alta, así como de sus condiciones personales: situación familiar y sociolaboral, edad, presencia de niños o embarazadas en su entorno etc. Todas estas circunstancias deberán ser conocidas a la hora de dar el alta radiológica, la cual se acompañará de un documento de instrucciones a seguir durante el periodo de tiempo que corresponda en cada caso.
En este caso, a su padre deberían haberle dado unas instrucciones donde se indiquen las restricciones que debe llevar durante los días posteriores al alta del hospital. Un ejemplo, para adultos, serían estas:
Para realizarle esta exploración le ha sido administrada una pequeña cantidad del isótopo radiactivo Tc-99m. El riesgo radiológico para su salud es bajo o muy bajo y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. El riesgo para las personas de su entorno es mínimo o muy pequeño. Para reducir en lo posible los riesgos radiológicos de las personas de su entorno, durante las próximas 24 horas, es necesario que adopte una serie de precauciones en relación con su familia, sus compañeros de trabajo, el resto del público, y con su higiene personal, que hemos tratado de recoger en estas instrucciones.
1. Los niños y las mujeres embarazadas deben de ser protegidos de forma especial frente a las radiaciones. Por ello, evitará el contacto estrecho y prolongado (procurando mantenerse a más de 1,5 metros) de estas personas durante ese periodo (24 horas).
2. Si está Vd. amamantando a su hijo, debe advertirlo a los médicos, pues es posible que deba suspender la lactancia durante algún tiempo.
3. En relación con el resto de su familia, amigos y compañeros de trabajo mantenga también ciertas precauciones.
- Evitará el contacto estrecho y prolongado (inferior a 1 metro) durante las próximas 24 horas.
4. Aplique también la norma anterior en los espectáculos públicos, en el transporte (público o privado) y en cualquier lugar en donde deba permanecer un tiempo determinado.
5. Debe lavarse las manos siempre que orine, evitar derramar la orina fuera del WC y tirar siempre de la cadena una vez utilizado el Servicio durante las próximas 24 horas.
Las dosis que pueden recibir las personas de su entorno son muy pequeñas y el riesgo es muy bajo.
En su caso:
1. La tasa de dosis a 1 metro de estos pacientes suele estar entre 10 y 20 micro Sievert/hora tras la inyección. Si su hija estuvo 2 horas con su padre pudo recibir, como máximo, entre 20 y 40 micro Sievert. Esta dosis es del orden de la radiación de fondo ambiental que se recibe en varios días y el riesgo añadido que supone es despreciable.
2. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
3. Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radioinducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su hija ha estado sometida a un riesgo despreciable.
Un saludo.