¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#2100] - piloto de linea con radiaciones

EXPERTO SEPR - [#2100] Lunes, 29 Enero 2024
Buenos días,
Os mando un mensaje porque después de leer vuestra web tengo una duda. Trabajo de piloto de linea con radiaciones todos los días. (800 horas al año) el año pasado he hecho muchos examen medical en España y en Francia que se anade a la radiación de la vida normal y mis vuelos.

1 TCAR (tórax) no se porque paso 2 veces en la maquina. (es 2 dosis ? o se hace en 2 veces un TCAR del torax en espana ? no he tenido en ningún documento la dosis) 1 gamagrafia osseosa, 1 examen con producto tambien radioactivo por el reflujo, 2 cone bean dental, 4 panoramicos dental. muchas radiografias dental. , 2 radiografias de los pulmones, 2 radiografias de los talones, 2 radiografias de la espalda.

Tengo 38 años. Si no me equivoco las dosis estan de un poco mas de 40 msv. Tengo que preocuparme ? (Al minimo me falta un cone-bean, es mejor de hacerlo o esperar o otras cosas ?) Como saber y seguir si hay mas riesgo. (Analyses de sangre ADN se puede ver dano ADN y saber si tener un poco mas cuidado algo ?)

Muchas gracias por vuestra web !
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#2074] Miércoles, 07 Febrero 2024
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico es bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.
Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo, pero además los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.
La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, y en relación con las exploraciones de radiodiagnóstico médico que le han practicado, le informo de las siguiente dosis aproximadas por exploración:
- La dosis efectiva para una radiografía es de 0,04 mSv por radiografía
- Exploración de columna, abdomen y teleradiografía entre 0,3 mSv y 1 mSv
- TAC de abdomen y Pelvis 10 mSv y solo de Pelvis 7mSv
- TAC de tórax entre 4-6 mSv
- TAC de cabeza y cuello 2 mSv
- Estudio gammagráfico general con Tc-99m oscila entre 1,1 y 4 mSv
Dental
- Ortopantomografía 0,02 mSv
- Tomografía computarizada de haz corto (CBCT) 0,15 mSv
- CT dental 0,35 mSv
- Radiografía intraoral, menor de 0,01 mSv por radiografía
Para que usted pueda situar estas cifras en un marco de referencia, le informamos:
- La radiación natural que recibimos cada uno de nosotros es de 2,4 mSv por año, y depende de la zona en que viva, debido a la composición de los minerales del suelo y de la altitud de la zona
- El límite de dosis reglamentado para una persona que por su profesión utilice radiaciones ionizantes, es de 20 mSv en un año. Con esta dosis, e incluso superior a ella, no se han observado efectos adversos producidos por radiación
De todo lo expuesto se deduce que no se debe preocupar, pues las pruebas practicadas suponen una dosis baja de radiación, y el riesgo de producirse un efecto indeseado en un futuro, es mucho menor si lo comparamos con el riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad por otros motivos distintos de la radiación.
En relación con las pruebas diagnósticas que le quedan por realizar, puede usted comprobar que en radiología dental, las dosis son bajísimas
Un saludo

Notas:
1. El fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.
2. Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo “cero” incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En su caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable.
Para más información le sugerimos que lea:
https://www.sepr.es/archivo-doc/recursos/otros/1920-riesgos-de-las-radiaciones-ionizantes-en-pacientes-sepr-pdf

Acceso a socios

users icon