¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#540] - Rayos x y ecografias a domicilio o centro asistencial

  • 18/09/20
    Es posible desplazar el equipo de rayos x movil a centros (geriatricos,carceles ,domicilios remotos etc)y hacer radiografias in situ o haria falta que el equipo de rayos -x este dentro de un vehiculo equipado y homologado con proteccion a rayos ionizantes y habria que hacerlo dentro del vehiculo.Quien valida y que requisitos hace falta para que el vehiculo sea homologado?
    En caso de hacer un estudio ecografico portatil habria alguna restriccion para servicio a domicilio.
    Gracias anticipadas
  •  
    M. LUISA ESPAÑA LOPEZ - [#513] 04/10/20
    EL RD 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico, establece que antes de su puesta en funcionamiento, las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada la instalación. Los equipos portátiles forman parte de una instalación de radiodiagnóstico, y su utilización dependerá de las condiciones con las que el Titular haya declarado dicha instalación. Cualquier variación sobre lo establecido en la declaración debe ser comunicada como una modificación de la instalación de radiodiagnóstico. Desde luego no estaría contemplada su utilización en domicilios particulares.

    La utilización de unidades móviles es frecuente, como en el caso de los autobuses utilizados en el programa de cribado de cáncer de mama, equipados con un mamógrafo. Las condiciones del vehículo deben ser tales que se cumpla toda la normativa vigente en materia de protección radiológica, tanto para los trabajadores como para el público y los pacientes, al igual que en una instalación fija.

    Por si le puede servir de ayuda, aunque es de hace tiempo, en este enlace puede encontrar las especificaciones técnicas para una unidad móvil, en este caso de un equipo de mamografía.
    Specification for Mobile Digital Trailers for Breast Screening
    https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/442700/nhsbsp-equipment-report-0904.pdf

    Los ecógrafos no son equipos emisores de radiaciones ionizantes, por lo que su utilización no está regulada por la normativa anteriormente mencionada.

    Un saludo

Acceso a socios

users icon