¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#572] - Desechos después de terapia

  • 16/10/20
    Hola
    Por favor me pueden recordar, que tiempo debe Permanecer la basura y residuos usada por un paciente con yodo radiactivo? 3 días? O más?
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#530] 19/10/20
    Estimada señora:

    Durante el ingreso de un paciente tratado con I-131, los residuos generados son gestionados por el servicio de protección radiológica del centro o por los operadores de la instalación radiactiva. La mayor parte del I-131 se elimina por orina, por lo general a un sistema de recogida de orinas radiactivas para su decaimiento o al alcantarillado general. Los residuos sólidos (vómitos, pañales, compresas, utensilios de comida desechables, …) se eliminan como basura convencional tras un periodo de decaimiento que depende del peso y de la actividad del residuo estimada a través de su tasa de dosis (a 1 metro o en contacto). Por ejemplo, un vómito con mucha actividad requiere de un almacenamiento de un par de meses, compresas o utensilios de comida requeriría de unas semanas.
    Tras el alta del paciente, éste recibe instrucciones y recomendaciones que deberá cumplir durante un periodo de tiempo que le será indicado. La actividad en su interior ya no es problemática, los residuos generados contienen poca actividad y lo normal es gestionar los residuos de manera convencional. Conviene colocar los residuos del paciente en una zona de la casa poco transitada y bajarlas a la basura general por la noche. Tras un par de semanas se considera que el paciente ya no genera problemas desde el punto de vista de la protección radiológica ni generará residuos radiactivos que necesiten un control.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon