¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#824] - Bajo mi casa se esta realizando la construccion de una clinica de radio diagnostico

  • Buenas, bajo mi casa se esta instalando una clínica radiológica, RX-RMN-ESCANER.
    Quisiera saber como me puede afectar esta instalación a la salud, mía y de mi familia.
    He podido observar durante la reforma que el techo del local es de bovedilla y escayola, sin ninguna protección adicional, igual que las paredes, son de placas de yeso laminado.
    Necesitan estos locales un permiso especial?.
    Puedo tomar alguna medida para asegurarme que cumplen con la ley?.

    Un saludo.

  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#780] 09/05/21
    Buenas tardes,

    Según la legislación Española, las instalaciones de radiodiagnóstico deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la protección radiológica entre los que destaca asegurar que, en su entorno, la dosis que pueda recibir el público en general sea inferior a 1 mSv/año. Para ello, las instalaciones cuentan con el asesoramiento de expertos en protección radiológica que diseñan las instalaciones teniendo en cuenta su carga de trabajo y todos los requisitos legales. Además, estas instalaciones requieren de una declaración ante industria y están sometidas a inspección por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, estando obligadas a emitir un informe anual al citado Consejo donde se indiquen los datos de la dosimetría del personal y los de las zonas anexas a la instalación.

    Las salas de RX convencionales suelen estar blindadas con 2 mm de Pb o con ladrillo de barita cuya atenuación es superior a la que se consigue con 2 mm Pb. Con esos 2 mm Pb se consigue que la dosis en el exterior de las salas sea inferior a 0,1 mSv/año. Los blindajes se calculan siempre de manera muy conservadora, sobre valorando los riesgos.

    No obstante, si necesita aclarar algunas dudas más, le sugerimos que en prinicipio se ponga en contacto con los responsables de la clínica y les pregunte acerca de estas cuestiones.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon