¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

[#848] - SOLICITO INFORMACIÓN A EXPERTOS EN RADIOPATOLOGÍA.

  • BUENAS TARDES.

    PRESENTO UN HIPOTIROIDISMO SEVERO POST-TIROIDECTOMÍA TOTAL DEBIDO AL PADECIMIENTO DE ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW, NO TOLERO TRATAMIENTO CON HORMONA TIROIDEA SINTÉTICA. PRESENTO GRAVES´ORBITOPATHY, QUERATOCONO BILATERAL, Y SUFRÍ UN EPISODIO DE HIDROPS CORNEAL EN EL OJO IZQUIERDO QUE NECESITÓ TRASPLANTE CORNEAL EN AÑO/2002. PRESENTO TAQUICARDIA SINUSAL. INTOLERANCIA  A LA LACTOSA, INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA, AL GLUTEN. REALIZO DIETA RESTRICTIVA EN GRASAS Y PROTEÍNAS. DIAGNÓSTICO DE CERTEZA DE PADECER UNA GALACTOSEMIA PENDIENTE.
    EN DICIEMBRE/2019, PRESENTÉ UN EPISODIO DE ANEMIA SEVERA QUE NECESITÓ ADMINISTRACIÓN DE HIERRO INTRAVENOSO. PRESENTO HIPOTONÍA, ASTENIA Y FLACIDEZ MUSCULAR GENERALIZADA. ACTUALMENTE, PRESENTO MÚLTIPLES ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y DEFICIENCIA DEL SISTEMA DEL COMPLEMENTO (INMUNODEFICIENCIA PRIMARIA).
    PENDIENTE DE DIAGNOSTICAR OTRO TIPO DE INMUNODEFICIENCIAS. 

    ME HAN SOLICITADO REALIZAR UN TAC TORACO-ABDOMINAL.

    NACÍ Y RESIDO EN UNA REGIÓN GEOGRÁFICA DE CATEGORÍA 2 (MUNICIPIO DE PONTEAREAS, PROVINCIA PONTEVEDRA, ESPAÑA) CON TASAS DE RADIACIÓN GAMMA ENTORNO A LOS 15 microR/h (DE ACUERDO A LOS VALORES DE TASA DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN GAMMA EXTERNA DE "EL MAPA PREDICTIVO DE EXPOSICIÓN AL RADÓN EN ESPAÑA". CSN. COLECCIÓN INFORMES TÉCNICOS 38.2013).

    1- ADJUNTO ARCHIVO (INT-04-31) QUE CONTIENE EL DOCUMENTO "EL MAPA PREDICTIVO DE LA EXPOSICIÓN AL RADÓN EN ESPAÑA".
    CSN, COLECCIÓN INFORMES TÉCNICOS 38.2013. VER PÁGINAS 12, 33-34.

    2-ADJUNTO ARCHIVO (20200107_200204 (1).jpg) QUE CONTIENE EL MAPA DE RADIACIÓN GAMMA NATURAL EN ESPAÑA (MARNA); DONDE SE INDICA QUE: LA DOSIS MEDIA EN ESPAÑA POR RADIACIÓN GAMMA TERRESTRE ES DE 0,48 mSv/año, siendo la provincia de PONTEVEDRA LA MÁS EXPUESTA (1,45 mSv/año). LA DIRECTIVA 2013/59 / Euratom ESTABLECE UN NIVEL DE REFERENCIA DE 1 mSv/año (SOBRE EL NIVEL DEL FONDO DE RADIACIÓN NATURAL) PARA LA DOSIS QUE RECIBIMOS EN AMBIENTES CERRADOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

    3-ADJUNTO ARCHIVO (DOC160221_16022021200259 (1) (1)) QUE CONTIENE LAS PÁGINAS 12, 33-34  DEL DOCUMENTO "EL MAPA PREDICTIVO DE LA EXPOSICIÓN AL RADÓN EN ESPAÑA". CSN, COLECCIÓN INFORMES TÉCNICOS 38.2013. DONDE EN PÁG. 33 INDICA CATEGORÍA 2 (ZONA CENTRADA EN MUNICIPIO DE PONTEAREAS, PROVINCIA PONTEVEDRA, ESPAÑA) CON TASAS DE RADIACIÓN GAMMA ENTORNO A LOS 15 microR/h.

    4-ADJUNTO ARCHIVO (DOC-20210411-WA0000) QUE CONTIENE ARTÍCULO DE REVISIÓN , TITULADO "DE LA INMUNODEFICIENCIA PRIMARIA  AL CÁNCER". Revista cubana de Hematología, Inmunología y Hematoterapia 2011; 27 (2):212-223.; DONDE EXPONE EN PÁG. 214 QUE, OTROS 2 ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO UN AUMENTO DE LA RADIOSENSIBILIDAD EN PACIENTES CON INMUNODEFICIENCIA VARIABLE COMÚN COMPLICADA  A LOS QUE SE LES REALIZAN CON FRECUENCIA TOMOGRAFÍA COMPUTADORIZADA Y RADIOGRAFÍA.AUNQUE NO HAY CLARIDAD DE LAS DOSIS SEGURAS DE RADIACIONES, SE HA VISTO QUE EN PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD, LA FRECUENCIA DE ABERRACIONES CROMOSÓMICAS INDUCIDAS POR LAS RADIACIONES ES MAYOR QUE EN INDIVIDUOS SANOS.

    5-ADJUNTO ARCHIVO (DOC-20210418-WA0000) QUE CONTIENE ARTÍCULO ESPECIAL, ISSN 0025-7680, MEDICINA (Buenos Aires) 2002;62: 593-603. TELÓMEROS Y REPARACIÓN DE DAÑO GENÓMICO SU IMPLICANCIA EN PATOLOGÍA HUMANA. EN LAS PÁGS. 596-597 SE INDICA QUE: LA PRESENCIA DE TELÓMEROS ANORMALMENTE CORTOS SE CORRELACIONA CON UNA MAYOR SENSIBILIDAD DEL ORGANISMO A RADIACIONES IONIZANTES (RI) Y SE HA SUGERIDO RECIENTEMENTE QUE DEL MISMO MODO LA INTEGRIDAD DE LA FUNCIÓN DE LOS TELÓMEROS ES CAPAZ DE CONDICIONAR LA RADIOSENSIBILIDAD. EN PÁG. 594. EXPONE INFORMACIÓN RELEVANTE (DAÑO EN EL ADN Y MECANISMOS DE REPARACIÓN); LA FALLA EN EL MECANISMO V(D)J CONDUCE A INMUNODEFICIENCIAS, HIPERSENSIBILIDAD A GENOTÓXICOS Y PREDISPOSICIÓN AL DESARROLLO DE LINFOMAS.

    En documento “El Mapa Predictivo de Exposición al Radón en España”, CSN, Colección Informes Técnicos 38.2013, Referencia INT-04.31. Expone: 
    -En Apdo. 2 del SUMARIO. Bases Epidemiológicas de la Protección contra la Exposición al Radón. En página. 12. En definitiva, desde 1998 el radón y sus productos de desintegración están reconocidos como carcinógenos humanos del Grupo1 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS. El modelo vigente de riesgo carcinogênico adoptado internacionalmente para el radón es, al igual que para la exposición a radiaciones ionizantes en general, el modelo lineal sin umbral. Según las principales referencias en este campo-los metanálisis (pooled studies) de Europa (Darby et al.,2005), China (Lubin et al.,2005) y Norteamérica (Krewski et al., 2005)-, un incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón en una vivienda conlleva un aumento del 10% en la probabilidad de padecer cáncer de pulmón.

    POR OTRO LADO, HAY INDICIOS, AÚN NO SUFICIENTEMENTE CONTRASTADOS, DE OTROS POSIBLES EFECTOS DEL RADÓN (AUMENTO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR, ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNE, ETC.) Y DE LA PARTICULAR SUSCEPTIBILIDAD DE DETERMINADOS GRUPOS DE LA POBLACIÓN.

    Aunque no se han realizado suficientes estudios en niños, no puede descartarse que estos sean más sensibles que los adultos en cuanto a la exposición al radón. Varios estudios epidemiológicos de tipo ecológico han encontrado asociaciones entre la concentración de radón y la leucemia infantil (Raaschou-Nielsen, 2008).

    - En Apdo. 6 del SUMARIO. Validación Experimental del Mapa Predictivo. En pág. 33, pto. 2. COMPROBACIÓN DE LA UTILIDAD DEL MAPA EN VIVIENDAS GALLEGAS: En 2005, la Universidad de Cantabria en colaboración con el Ciemat, llevó a cabo el proyecto de investigación EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE RADÓN EN EDIFICIOS EN ZONAS DE DIFERENTES TASAS DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN GAMMA, promovido por CSN, con la finalidad de contrastar las predicciones del mapa con medidas en viviendas en una región geográfica relativamente homogénea en cuanto a sus características ambientales.En concreto, el proyecto se desarrolló en Galicia, partiendo de la selección de 3 zonas, de unos 2.000 Km2 cada una. De acuerdo a los valores de tasa de exposición a la radiación gamma externa, estas zonas se clasifican mayoritariamente de la siguiente forma dentro del mapa predictivo de exposición al radón:
    -Categoría 0: zona centrada en Villalba (Lugo) en la que los valores de radiación gamma son generalmente inferiores a 7,5 microR/h y en todo caso, no suelen superar los 10 microR/h.
    -Categoría 1: zona centrada en Sarria (Lugo) donde la tasa de radiación gamma varía predominantemente entre 10 y 15 microR/h.
    -Categoria 2: zona centrada en PONTEAREAS (Pontevedra) con tasas de radiación gamma en torno a los 15 microR/h.

    La principal conclusión del Proyecto fue que la exposición a la RADIACIÓN GAMMA puede emplearse como variable indicativa del Riesgo de exposición al Radón.

    POR FAVOR, NECESITO HACER ALGUNAS PREGUNTAS, TAL VEZ USTEDES SE ENCUENTREN EN DISPOSICIÓN DE PODER RESOLVER MI GRAN PREOCUPACIÓN CON RESPECTO, A  MI PERCEPCIÓN DEL RIESGO A LAS RADIACIONES IONIZANTES,  Y A LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA A LA HORA DE SOMETERME A DICHO TAC TORACO-ABDOMINAL, DADO EL CONTEXTO EN EL QUE ME ENCUENTRO ACTUALMENTE:
    1-¿EL USO DE YODO COMO MEDIO DE CONTRASTE EN LA REALIZACIÓN DE UN TAC TORACO-ABDOMINAL PUEDE RESULTAR PERJUDICIAL/CONTRAPRODUCENTE PARA MÍ DADO LAS PATOLOGÍAS QUE PRESENTO?.
    2-¿QUÉ MEDIOS DE CONTRASTE SE PUEDEN/DEBIERAN UTILIZAR EN SUSTITUCIÓN AL CONTRASTE YODADO, EN ESTE CASO?.
    3-¿ES CONTRAPRODUCENTE REALIZAR UN TAC TORACO-ABDOMINAL EN ESTE CASO, DADO EL CONTEXTO ACTUAL EN EL CUÁL ME ENCUENTRO?.

    MUCHAS GRACIAS POR LA DEDICACIÓN RECIBIDA.

    SALUDOS CORDIALES,
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#792] 13/05/21
    Buenas tardes,

    Sentimos no poder ayudarle, pero sólo atendemos dudas concretas sobre protección radiológica. No atendemos a aspectos clínicos del procedimiento, que son sobre los que usted nos pregunta, ya que son responsabilidad del médico prescriptor y en última instancia del médico especialista, que, entendemos habrá valorado antes de prescribirle el TC. No obstante, cabe señalar que, en ocasiones, el uso de contraste yodado es imprescindible para la adecuada realización de una prueba radiológica que ha sido debidamente justificada.

    Para conocer más acerca de los riesgos radiológicos de las exploraciones diagnósticas puede consultar en el siguiente enlace https://www.sepr.es/archivo-doc/recursos/otros/1920-riesgos-de-las-radiaciones-ionizantes-en-pacientes-sepr-pdf

    En relación a su preocupación sobre las concentraciones de radón en su vivienda, la Directiva 2013/59 establece el nivel de referencia en 300 Bq/m3. Las zonas del mapa con potencial superior a este valor se consideran zonas de actuación prioritaria, donde las autoridades locales propondrán medidas de acción para reducir la exposición al radón. No obstante, la información proporcionada por los mapas no debe considerarse sustitutiva de las mediciones directas, que son el indicador más fiable del riesgo al que está expuesto cada individuo en su vivienda o en su lugar de trabajo. Para realizar estas medidas, el CSN recomienda contactar con un laboratorio acreditado para la medida de radón en el aire según la ISO 17025 ( https://www.csn.es/documents/10182/1470017/Listado%20de%20Laboratorios%20Acreditados-30%20de%20noviembre%20de%20%202020).

    En caso de que en su vivienda tenga valores altos de concentración de radón, existen numerosas actuaciones que pueden realizarse en un edificio para disminuir la concentración de radón en su interior. En el documento “Protección frente a la inmisión de gas radón en edificios” ( https://www.csn.es/documents/10182/27786/INT-04.20%20Protecci%C3%B3n%20frente%20a%20la%20inmisi%C3%B3n%20de%20gas%20rad% C3%B3n%20en%20edificios), podrá encontrar información sobre las medidas correctoras para mitigar la inmisión radón en los edificios.

    Esperamos serle de mayor utilidad en otra ocasión.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon