¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

Consulta sobre radiación en coches de Hiroshima

  •  
    Buen día,

    Hace unos días compramos un coche Mazda, nunca me había surgido la pregunta sobre si estos coches tienen partículas radioactivas, hasta que mi marido comento que el coche venia de Hiroshima. Luego de ese comentario quede con la preocupación si el coche de una u otra forma tendría radioactividad. Más que el gasto en la compra, me preocupa aún más la salud de mi familia (tenemos un peque).

    Debería preocuparme por ello?

    Muchas gracias
  •  
    SOFIA LUQUE HEREDIA - [#474] 23/08/20
    Estimada señora,

    Afortunadamente, la contaminación radiactiva producida por la bomba nuclear de Hiroshima ocurrida hace ya 75 años, ha desaparecido debido al decaimiento de los isótopos radiactivos que la formaban, que en su mayoría eran productos muy volátiles y de vida corta. A fecha de hoy, los niveles de radiación son comparables a los que existen en muchos lugares del mundo por causa de los radionucleidos que se encuentran en la naturaleza, por lo que no supone un riesgo adicional al que estamos sometidos todos por vivir en un mundo radiactivo.

    Adicionalmente, y para su tranquilidad, le informamos de existe legislación y mecanismos de control en la UE para la importación y exportación de bienes de consumo contaminados, entre otros, con radiactividad. En caso de detectarse algún material radiactivo en los puntos de inspección fronteriza o pórticos con detectores de radiactividad de entrada, se comunicaría a todos los Estados Miembros, que tomarían las medidas necesarias para evitar su circulación, según lo establecido.

    Concluyendo, creemos que no debe preocuparse por el hecho de que su coche haya sido importado de Hiroshima y que pueden disfrutar de su coche nuevo tranquilamente.

    Atentamente,

    SEPR

Acceso a socios

users icon