¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Protección radiológica del público y el medio ambiente

Pregúntale a la SEPR

Tratamiento yodo radiactivo

  •  
    28/04/20
    Buenos días, fui sometida a una tiroidectomía por carcinoma papilar, me dieron quince días de reposo, me indicaron que de debo realizarme el tratamiento de yodo radiactivo, estoy dando de lactar a mi niña de diez meses, mi pregunta es cuál es la preparación que debo seguir y cuánto tiempo no puedo estar con mi bebé.

    Gracias
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - 08/05/20
    Estimada señora:
    Cuando vaya usted a la consulta del médico nuclear le contaran todo lo que debe saber sobre este tipo de tratamientos.
    Lo primero que debe saber es que la lactancia deberá suprimirla a partir del día en el que le realicen el tratamiento.
    Estará ingresada unos días en el hospital hasta que le den el alta radiológica con ciertas recomendaciones y restricciones que deberá cumplir durante los días que le indiquen.

    Las típicas recomendaciones a seguir durante el tiempo que le indiquen son las siguientes:

    INSTRUCCIONES QUE DEBEN SEGUIR LOS PACIENTES QUE HAN RECIBIDO TERAPIA METABOLICA CON YODO-131 (131I).

    Como ya sabe le hemos tratado con yodo (131I) para destruir el tejido tiroideo que ha quedado tras la cirugía que se le practicó. El yodo es una sustancia radiactiva. Parte del yodo que le administramos queda retenido en los restos tiroideos durante algún tiempo y otra parte se elimina por orina. Por ello es necesario que adopte una serie de precauciones en relación con su familia, sus compañeros de trabajo y su higiene personal que hemos tratado de recoger en estas instrucciones.

    Cualquier duda que le surja tras leerlas puede comentarla con los médicos y el personal de enfermería de nuestro servicio que gustosamente las resolverán.

    1. Los niños y las mujeres embarazadas deben de ser protegidos de forma especial frente a las radiaciones. Por ello las precauciones más importantes se refieren a ellos.

    - No debe convivir con niños menores de 10 años ni con mujeres embarazadas durante el tiempo que se le indique.
    - Si en otras circunstancias tiene alguna relación con niños/embarazadas durante ese periodo de tiempo permanezca al menos a 2 metros de distancia y nunca durante más de 2 horas.
    - Con los niños mayores de 10 años, evite el contacto próximo.

    2. Evite el embarazo (valido para mujeres y hombres) al menos durante el año siguiente al tratamiento con 131I. Si desea información sobre sistemas de anticoncepción no dude en solicitarla.

    3. Deberá suspenderse la lactancia natural si es necesario efectuar el tratamiento con 131I durante ese periodo.

    4. En relación con el resto de su familia, amigos y compañeros de trabajo mantenga también ciertas precauciones. Debe conocer que con personas mayores de 60 años estas precauciones pueden ser menores.
    - No permanezca en contacto cercano (1 metro) más de 1 hora durante los primeros días.
    - No duerma en la misma cama que su pareja durante el periodo indicado

    5. Aplique también estas normas en los espectáculos públicos, en el transporte (público o privado) y en cualquier lugar en donde deba permanecer un tiempo determinado.

    6. Debe lavarse las manos siempre que orine, evitar derramar la orina fuera del WC y tirar siempre de la cadena una vez utilizado el Servicio.

    7. No debe compartir cubiertos, ni platos, ni toallas, ni sabanas pero no es necesario que los lave aparte.

    8. Debe comunicar que ha recibido 131I si por algún motivo acude al Hospital en los 10 días siguientes a su administración.


    Un saludo y seguro que le tratamiento hace que recupere pronto su salud.

Acceso a socios

users icon