¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiación de origen natural

Pregúntale a la SEPR

[#1446] - Mediciones con Geiger y Radón

EXPERTO SEPR - [#1446] Domingo, 11 Septiembre 2022
Buenos días,
vivo en un chalet unifamiliar en Tenerife, en una zona agrícola montañosa y a 560 metros de altitud.
- Las medidas para el gas radón (Tomadas con el dispositivo RadonEye) están habitualmente entre 10 y 30 Bq/m3 si mantengo ventilación, y en 130 Bq/m3 si no lo hago. (Por esta razón durante todo el año mantengo ventilación cruzada en algún lugar de la casa y se manifiesta claramente en una bajada del valor en el medidor).
- Las medidas con el contador Geiger (dispositivo Gamma Scout) arrojan una media de 0,18 µSv/h en la opción de medición sólo de rayos Gamma, y esto no varía en absoluto con la ventilación.
He mirado el mapa de la Red de Estaciones Automáticas de la página web del Consejo de Seguridad Nuclear, así como otros mapas que ofrecen medidas por zonas, y me parece un poco alto el valor de mi casa de 0,18 µSv/h teniendo en cuenta la zona en la que vivo y el contraste con los niveles de radón que tengo, que entiendo que son bajos.
¿es 0,18 µSv/h un valor aceptable? ¿Cómo se explican los 0,18 µSv/h de gamma y los 15 Bq/m3 de radón a la vez? ¿No deberían estar ambos en consonancia si estoy cerca de fuentes radiactivas naturales? ¿Por qué podría suceder esto? ¿Son fiables mis medidores?
Muchas gracias por su atención.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1412] Hace 53 minutos.
Buenas tardes,

En primer lugar indicarle que una tasa de dosis de 0,18 µSv/h es un valor habitual en muchas zonas de España y de otros países, que no ofrece riesgo para las personas ni el medio ambiente. Si bien, en zonas costeras el valor de radiación gamma ambiental suele ser algo menor por encontrarse a poca altitud y verse influido en menor manera por la radiación procedente de la atmósfera, o radiación cósmica, en su caso, al tratarse de una zona con cierta altura, la radiación gamma ambiental es normal que sea algo más alta . No obstante, el valor que usted nos indica es un valor habitual para las personas que viven, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

El equipo radoneye, únicamente mide la concentración de radón en el aire, mientras que el detector Geiger detecta las emisiones gamma de todos los radionucleidos que emiten radiación gamma procedentes tanto del suelo como de la atmósfera, incluyendo la radiación gamma que emiten los hijos del radón al desintegrarse. Adicionalmente, indicarle que las medida en Bq/m3 y µSv/h no son directamente comparables, sino que habría que convertir la concentración de radón a tasa de dosis. En su caso, si convertimos ambas magnitudes a una dosis anual, los 15 Bq/m3 de radón supondrían una dosis anual de aproximadamente 0,37 mSv/año, y la tasa de dosis de 0,18 µSv/h ofrecida por su contador geiger, supondría una dosis total anual de aproximadamente 1,5 mSv/año, valor bajo teniendo en cuenta que la dosis media mundial es de 2,4 mSv/año.

En cuanto a la fiabilidad de sus medidores, los que usted indica son equipos de total confianza, pero deben estar adecuadamente calibrados y aún así pueden ofrecer variaciones con la época del año o las horas del día.

Concluyendo, puede usted estar tranquila, ya que los datos que usted nos aporta no suponen riesgo para su salud.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon