¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiación de origen natural

Pregúntale a la SEPR

[#1548] - Teja asfáltica acabado gránulo pizarra

EXPERTO SEPR - [#1548] Hace 3 semanas.
Buenos días. Me han instalado tela asfáltica con acabado granulado de pizarra roja de la marca assa. Me dijeron que era la mejor tela asfáltica que había para poner luego encima una capa de cemento de 4 cm y el pavimento. Después de la instalación me dijo un vecino que tuviera cuidado porque la pizarra se descompone y genera gas radón. Mi preguntas son:

1.si está tela asfáltica puede ser una fuente adicional de gas radón al estar encapsulada entre el forjado de la vivienda y el pavimento de la terraza, y pueda acceder a través de los poros que hay en el forjado a la vivienda.

2. Si sería una fuente adicional de gas radón en la terraza pavimentada que está al aire libre.

3. Si existe algún estudio que indique el nivel de radioactividad de la pizarra respecto de otras rocas como el granito.

Muchas gracias

Un saludo
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1495] Hace 5 días.
Buenas tardes,

Lamentablemente, no somos expertos en los materiales de construcción que usted nos indica. No obstante, sí le podemos informar que los materiales pizarrosos no suelen tener un contenido muy elevado en radio, que es el precursor de la generación del gas radón. Además, al estar estos materiales dispuestos en una terraza, el gas radón que se pudiera generar tendería a buscar el camino hacia el exterior de la vivienda por diferencia de presiones, diluyéndose en la atmósfera exterior y no acumulándose en el interior de la vivienda, por lo que no parece que pueda suponer un riesgo para la salud de los habitantes de la vivienda.

En cualquier caso, si necesita resolver más dudas acerca del radón en viviendas, le recomendamos que consulte el siguiente documento publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear https://www.csn.es/documents/10182/989198/Preguntas%20frecuentes%20sobre%20el%20rad%C3%B3n%20en%20viviendas, donde podrá encontrar información acerca de empresas que hacen mediciones de gas radón en viviendas, en caso de que quisiera tener medidas concretas de su vivienda en particular. Finalmente, si necesita mayor información acerca de materiales de construcción, le recomendamos que dirija su consulta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana https://www.mitma.gob.es/carreteras/normativa-tecnica/19-materiales-de-construccion

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon