¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Aparatos domésticos: microondas, inducción, etc.

Pregúntale a la SEPR

[#1299] - Vitroceramica induccion

EXPERTO SEPR - [#1299] Hace 2 semanas.
Hola,
Estoy embarazada de un mes y queria preguntar si es seguro el uso de una placa de induccion para cocinar en este estado. Yo intento no pegarme mucho pero estoy cocinando en ella. Gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1245] Hace 2 días.
Estimada señora,

Es cierto que las cocinas de inducción emiten en sus inmediaciones campos electromagnéticos suficientemente elevados como para, en casos extremos, afectar al funcionamiento eléctrico de equipos vulnerables, como algunos modelos de marcapasos, por ejemplo. También sabemos que las etapas embrionarias tempranas son las potencialmente más vulnerables a la exposición a determinados agentes químicos o físicos. Sin embargo, hasta la fecha no existe un bloque de estudios experimentales o epidemiológicos que aporte una evidencia válida acerca de una potencial sensibilidad del embrión temprano de mamíferos (humanos incluidos, obviamente) al tipo específico de campos emitidos por esos electrodomésticos. Esa falta de evidencia indicaría que en el caso hipotético de existir algún tipo de sensibilidad embrionaria, el riesgo individual de daño sería muy bajo.

En estas circunstancias, no existe una normativa específica que proponga la aplicación de estrategias de cautela en el uso de las cocinas de inducción por parte de las gestantes. Si a pesar de eso se siente usted particularmente preocupada por esta cuestión, tal vez desee aplicar alguna estrategia voluntaria de evitación: solo permanecer el tiempo estrictamente necesario cerca de la cocina en funcionamiento, o intentar que durante algún tiempo otra persona se haga cargo de cocinar, o adquirir un hornillo eléctrico básico para cocinar durante las primeros meses del embarazo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon