¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Aparatos domésticos: microondas, inducción, etc.

Pregúntale a la SEPR

[#1414] - Luz ultravioleta

EXPERTO SEPR - [#1414] Hace 4 semanas.
Me gustaría saber si las lámparas de luz led UV ultravioleta emiten radiación , hemos comprado unarelativamente grande con dos tubos de 365 nm creo que ponía y en nuestra casa hay muchos mosquitos, solemos ponerla
En el pasillo en el suelo vivimos en un piso pero alguna vez la hemos metido en la habitación a los pies de la cama , los niños se mueven y terminan cerca de la luz. Hay riesgo de radiación ?

Gracias

Un saludo
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1357] Hace 3 días.
Estimada señora,

No estamos seguros de entender bien los términos de su consulta. Por supuesto, las lámparas UV emiten radiación ultravioleta (en el espectro no visible para humanos), que puede ser nociva para la piel y el ojo, dependiendo de la potencia de la lámpara, de la distancia del sujeto expuesto y de la duración de la exposición. ¿Se refiere usted a un aparato destinado a atraer insectos voladores mediante luz ultravioleta (que sí es visible para los insectos) y matarlos mediante una descarga (no mediante la radiación UV) cuando entran en contacto con una rejilla electrificada? En este caso, la radiación UV es de baja intensidad y es considerada no nociva, siempre que la instalación del aparato se ajuste a las indicaciones contenidas en el manual correspondiente. Pero si se refiere usted a lámparas germicidas, la radiación UV ionizante será suficientemente intensa como para matar microrganismos (hongos, bacterias, virus), no insectos. En este caso, la exposición sí es potencialmente peligrosa para humanos y las lámparas deber ser usadas exclusivamente con las finalidades y en las condiciones especificadas en el manual que acompaña al aparato.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon