Hola
Poseo un sensor de detección de incendio o humo para alarma de tipo iónico. Conozco que es de Americio por el fabricante.
Este producto se que está en una cápsula segura dentro del sensor, tengo varias dudas.
Está instalado en un sótano almacén, su desintegración normal, del americio, es seguro para el ambiente del sótano? De la desintegración de este producto se queda alguna sustancia radiactiva en el ambiente?
Si la unidad de detección o la alarma se le declara su fin de uso, a donde se puede llevar estos detectores para su desecho seguro?
Buenos días
En relación con su consulta la informo que los detectores iónicos de humos (detectores de incendios) son equipos diseñados para la detección de productos de combustión. El diseño incorpora una cámara de ionización, una fuente radiactiva encapsulada de Americio-241, protegida de todo contacto o fuga, con actividad inferior a 37 kBq, y una carcasa envolvente del conjunto.
Estos detectores disponen de “Aprobación de Tipo” concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, previo informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear. Esta aprobación se concede con el fin de considerarlos exentos de constituir una instalación radiactiva. Entre los requisitos para obtener la Aprobación de Tipo está, entre otros, es que la tasa de dosis de radiación en cualquier punto accesible de la superficie del detector, no sea superior a 1 microSv/h a 0,1 metros de dicha superficie. El uso de los aparatos con aprobación de Tipo es libre, ya que están exentos de constituir una instalación radiactiva.
En cuanto a la retirada de estos detectores, lo más efectivo es devolvérselos al suministrador para proceder a su retira, o en su lugar, habría que solicitar una Transferencia de los mismos a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), para gestionar su destino final.
La utilización de la fuente de Americio de los detectores, la cual se encuentra en las condiciones descritas, es inocua para el medio ambiente
Un saludo