¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Aparatos domésticos: microondas, inducción, etc.

Pregúntale a la SEPR

[#711] - protección

  • Estimada SEPR.
    Les agradecería consejos a propósito de los hornos microondas de cocina por la siguiente razón:
    Debido al tamaño de mi cocina el microondas se sitúa a menos de un metro de la mesa donde come la familia, entre ellos mi hijo. En ocasiones, cada vez más frecuentes, se utiliza cuando estamos sentados a la mesa. Me pregunto si esto puede afectar a nuestra salud y si hay algún remedio para solucionarlo. Por ejemplo, buscando en internet productos de protección he visto una "cubierta de protección contra la radiación del microondas" y describen sus características con la siguiente información:
    - "Material: 30% de fibra de metal, 45% de fibra de poliéster, 25% de algodón."
    - "Cómo identificar las ventajas y desventajas de los materiales de protección radiológica: 1. Estudie la tenacidad de los materiales metálicos después de la combustión. 2. Vea el contenido de fibra metálica de la tela. 3. Mire la dispersión de la malla metálica después de quemarla. 4. Mire la superficie interna del tejido de protección radiológica."
    Me pierdo en todo: lo primero si es conveniente utilizar algún tipo de seguridad o aislamiento y luego cómo hacerlo o dónde adquirirlos.
    Les agradecería mucho sus comentarios al respecto.
    Atentamente,
    Elena Alcaide
  •  
    EXPERTO SEPR - [#662] 04/02/21
    Estimada señora,

    Si el aparato de microondas está limpio y bien mantenido y funciona correctamente, y si la rejilla de apantallamiento integrada en la puerta (las otras 5 caras del aparato no están igualmente apantalladas) no está dañada y hace su función, un metro sería una separación suficiente para que la exposición a los campos emitidos desde el magnetrón del electrodoméstico no sea considerada nociva. Por supuesto, a más distancia y menor frecuencia de uso, menor será la exposición.

    En cuanto a la descripción de la "cubierta de protección contra la radiación del microondas" a la que hace usted mención, no es extraño que usted se pierda. También nosotros nos perdemos y no encontramos sentido ni utilidad informativa a ese galimatías traducido del chino. Al parecer, esa cubierta de tela tendría en su interior una retícula metálica de una densidad específica para absorber o reflejar la señal de microondas, y se colocaría sobre la puerta del aparato. En caso de que tal cubierta cumpla realmente su cometido, no es posible saber si el apantallamiento se sumará o no al que ya proporciona la rejilla integrada en la puerta del microondas. Por otra parte, al ser opaca, la cubierta no permite ver a través de la ventana del aparato, lo cual representa una posible desventaja.

    Dicho lo anterior, no tenemos noticia de que se comercialicen actualmente otros tipos de cubiertas más eficaces. Así que no parece ilógico que, si eso le va a ayudar a sentirse más segura respecto a la exposición a las emisiones de microondas, decida usted adquirir esa cubierta.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon