¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Aparatos domésticos: microondas, inducción, etc.

Pregúntale a la SEPR

[#826] - Cocina vecino justo dando a la pared de mi habitacion

  • Buenos dias,

    Los vecinos tienen su cocina justo dando a la pared de mi habitacion (un piso bajo en las Rozas). Saben que en las Rozas hay altas concentraciones de Radon, pero bueno no es el caso de esta pregunta. Yo tengo la cabecera de la cama junto a la pared debido a que el dormitorio y la vivienda esta diseñado asi de mal. Aparte de los molestos ruidos que se escuchan de la cocina de los vecinos que son familia numerosa , señal de que la pared no aisla practicamente nada (son paredes muy finas y en consecuencia esta mal aislado), lo que mas me preocupa es que mi cuerpo pueda estar absorviendo campos electromagneticos-radiaciones emitidas por los diferentes electrodomesticos que tiene el vecino en su casa (lavadora, frigorifico, hornos, lavavajillas, posiblemente placa de induccion). Desconozco si sera legal esta situacion o no (creo que instalaron la nueva cocina haciendo reformas), lo que se de primera mano es que es muy molesto, y escribo para consultarles si en base a lo descrito, merece la pena tomar mediciones. Si lo merece les pediria que me aconsejasen un aparato adecuado para tomar estas mediciones en la habitacion de la casa, y cuales serian los rangos de las medidas que estarian dentro de lo normal , y a partir de que medidas me tengo que preocupar.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#773] 04/05/21
    Estimado señor,

    La legislación española actual (RD 1066/2001) no limita los niveles de exposición residencial a los campos electromagnéticos de 50 Hz, que son los emitidos por los electrodomésticos. En todo caso, las emisiones procedentes de la vivienda adyacente están, con toda seguridad, muy por debajo de los 100 µT, el límite recomendado por la Directiva Europea correspondiente. Así las cosas, tomar mediciones de campo no resulta de mucha ayuda en casos como el suyo. De hecho, en esos casos los resultados de las mediciones, sean niveles altos o bajos, suelen ser percibidos como preocupantes por el interesado. Además, lo que conocemos sobre los efectos de esos campos no nos permite todavía establecer un valor umbral de inocuidad/nocividad (¿0,5 µT? ¿2 µT? ¿6 µT?...) para exposiciones repetidas a largo plazo.

    Por eso, no nos parece recomendable que tome usted mediciones. Más bien, si usted desea minimizar sus niveles de exposición durante el sueño, lo ideal sería cambiar la orientación de la cama, alejando el cabecero de la pared común, si eso fuera posible. Eso reduciría significativamente los niveles de exposición en la cabeza, que es lo que realmente importaría.

    Si de todas formas insiste usted en comprar un magnetómetro o gausímetro, procure que tenga una sonda triaxial, que mida en el rango de frecuencias muy bajas (30 – 300 Hz, por ejemplo) y en un rango de densidad de flujo magnético de 0,01 – 50 µT, por ejemplo. Tenga también en cuenta que el correcto manejo de esos aparatos no es en absoluto trivial, aunque el equipo no sea profesional. Así que procure leer atentamente el manual antes de realizar las mediciones. Un aparato así, mínimamente fiable no le costará menos de 200 €.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon