¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1016] - consulta por radiaciones de antenas de celular

- [#1016] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, usando un medidor de radiacion Br-9a., encontre estas particularidades. En las cercanias de una antena importante, elevada a bastante altura, el promedio desde el exterior de las casas cercanas ronda los 8 a 10 µW/cm2.

Sin embargo, a unos 300 metros se encuentra mi casa, ubicada en un segundo piso (el resto de las casas de la zona tiene menor altura) Midiendo desde la entrada, sin obstáculos respecto de la antena, da entre 13 a 18 µW/cm2.
Ya dentro de la casa, varia de 3 a 8 µW/cm2, salvo cerca de las ventanas orientadas hacia la antena, donde vuelve a elevarse a 12/15 µW/cm2.

La duda que tengo es primero sobre los riesgos de esa situacion, pareciera que son valores bastante elevados.
Y tambien sobre si esas radiaciones pueden ser procedentes de otras fuentes, como Wi-Fi, etc., y si de cualquier forma el riesgo para la salud es el mismo.
Entiendo que colocar algunas protecciones de aluminio en las ventanas podria ser de ayuda en estos casos.
Atentamente.
Pablo
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#972] Hace 1 semana.
Estimado señor,

No estábamos familiarizados con el tipo de equipo al que usted alude. Buscando en Internet encontramos que es un aparato que puede adquirirse por correo a unos precios en el rango 14 – 40 €. Eso ya dice algo sobre la escasa fiabilidad del aparato, dado que los magnetómetros profesionales, únicos válidos para realizar mediciones fiables (y solo cuando son empleados por técnicos formados para ello), tienen costes de varios miles de euros y están dotados de sondas triaxiales externas de alta precisión. Nuestras sospechas sobre la pobre fiabilidad de las mediciones se ven confirmadas cuando leemos las características técnicas del producto. Esos equipos no miden densidades de potencia (W/cm) directamente, sino que las estiman mediante cálculos muy básicos (sometidos a errores notables) a partir de mediciones directas de campo eléctrico (V/m). El aparato en cuestión, se dice capaz de medir campo eléctrico en un rango de frecuencias 20 Hz – 100 MHz, mientras que sus mediciones de densidad de potencia dicen estar en el rango 50 – 5000 MHz. La disparidad entre estos dos rangos es obvia, lo que refuerza la idea de que los valores de campo proporcionados por este tipo de equipos carecen de una precisión mínimamente aceptable.

No obstante, si diésemos por buenos los datos que usted cita, la forma apropiada de valorarlos es compararlos con los niveles de referencia (NR) establecidos en la legislación vigente (RD 1066/2001: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-18256#ci), “que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas”. Para las señales de telefonía y radiocomunicación de interiores (teléfonos móviles, teléfonos DTC, Wi-Fi…) en las que usted se interesa, que emiten a frecuencias de aproximadamente 1 – 5 GHz, los NR quedan en el rango de 500 – 1000 µW/cm2. Esos niveles superan claramente al rango de valores registrados en las zonas mencionadas en su nota de consulta (3 – 18 µW/cm2) que, por lo tanto, se consideran inocuos desde el punto de vista de los efectos térmicos de la exposición humana a señales de radiofrecuencias-microondas.

Respecto al apantallamiento de los interiores de su vivienda para una posible minimización de la exposición a señales exógenas, existen en el mercado materiales de recubrimiento (pinturas o tejidos) que permiten el bloqueo parcial de determinadas frecuencias. Podrá encontrar en Internet diversos proveedores especializados en proporcionar ese tipo de servicios.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon