¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1057] - Ubicacion piso

- [#1057] Hace 2 semanas.
Buenos días. Mi consulta es en relación a las radiaciones emitidas por varios factores. Voy a comprarme un piso y se encuentra ubicado cercano al R.I.T.I y al cuarto de contadores de Luz (algunos vienen ya con nueva tecnología para monitorizar el consumo y se les añade antenas de telecomunicacion). Por otro lado, el piso cuenta con tecnología de aerotermia y suelo radiante.
¿ Estas características pueden incrementar los niveles de radiación?
Muchas gracias por vuestra ayuda
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1012] Hace 1 hora.
Estimado señor,

En efecto, parte de los campos radiofrecuencia (decaen con la distancia) y de 50 Hz (decaen con el cuadrado de la distancia) emitidos por los equipos emplazados en cuartos de contadores y recintos de instalaciones de telecomunicación inferior (RITI), pueden alcanzar a apartamentos adyacentes. Sin embargo, si nos atenemos a la evidencia epidemiológica y experimental disponible en la actualidad, los niveles de campo a los que puedan verse expuestos los habitantes de esas viviendas no se consideran nocivos.

En cuanto a los sistemas de aerotermia, utilizan equipos de bomba de calor capaces de proporcionar tanto calefacción como aire acondicionado. Estos equipos son alimentados por energía eléctrica y, por lo tanto, emiten campos de 50 Hz de intensidad moderada que, como decimos arriba, decae con el cuadrado de la distancia al aparato. A diferencia del sistema clásico de calefacción del suelo por hilo radiante, que está formado por resistencias eléctricas y genera campos de 50 Hz relativamente elevados, en la tecnología de bomba de calor el suelo radiante no emite esos campos, ya que está formado por tuberías que no conducen electricidad, sino agua caliente o fría.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon