¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1093] - Vivienda próxima a antena de 4g y a torre de alta tensión

- [#1093] Hace 1 semana.
Buenos días.
Estamos valorando la compra de una vivienda de planta baja. Lo que me preocupa es que justo al lado pasa una línea de cables de alta tensión con sus respectivas torres, una de ellas cercana a la vivienda. Y además hay una especie de antena, según los lugareños, de 4g. A unos 60 metros de distancia, adjunto foto de esta antena.
Mi pregunta es si estás radiaciones pueden ser nocivas para mis hijos y si hay alguna forma de poder medirlas (para saber qué radiación real llega a la vivienda). Muchas gracias de antemano.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1048] Hace 6 días.
Estimada señora,

En lo que se refiere a los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (ELF) emitidos por líneas eléctricas, por favor tenga en cuenta que son los cables los elementos emisores, y no las torres metálicas o postes de sujeción. En la imagen que usted nos envía se ven cables eléctricos sobre la vertical del punto desde el que está tomada la foto. Si la vivienda en cuestión está localizada en ese punto, unas mediciones tomadas in situ podrían ser útiles para conocer los niveles de campo en el interior del inmueble. La evidencia epidemiológica indica que podría existir un riesgo muy bajo de desarrollar leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a campos de 50-60 Hz con un valor medio B ≥ 0,3 µT (micro teslas) en el ámbito residencial. Por debajo de ese umbral, el ambiente electromagnético se considera inocuo. Pero aunque el nivel promedio medido superase el citado valor, tampoco hay motivo de alarma, ya que, como hemos dicho, el incremento anual de riesgo sería muy bajo, del orden de 8 casos por cada 100.000 niños expuestos.

En cuanto a la exposición a las señales de radiofrecuencias-microondas (RF-MW) emitidas por las antenas de telefonía, nuestros conocimientos sobre sus potenciales efectos son todavía incompletos, pero la evidencia epidemiológica y experimental disponible actualmente no es indicativa de nocividad por exposición residencial en casos como el que se muestra en su fotografía.
De todas formas, si con objeto de garantizar su tranquilidad desea usted conocer los niveles reales de exposición actual a campos ELF – MW en la vivienda en cuestión, le sugerimos que contacte con proveedores locales de servicios de medición de campos electromagnéticos. Esos proveedores suelen ser fácilmente localizables y accesibles mediante una búsqueda simple en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon