¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1106] - Línea de.tension cerca de vivienda

Sebastian Sebastian - [#1106] Hace 2 semanas.
Buenas noche,, cerca de una vivienda a unos 120 metros , hay una línea de tensión ,, no se de qué frecuencia, adjunto fotos. Quería saber si dentro de la vivienda puede llegar esta radiación , ya que hay niños pequeños . Además en la acera de enfrente a 20 metros escasos, hay una caseta eléctrica , esto será algún tipo de transformador? Que radiaciones puede emitir a esta distancia? Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1064] Hace 4 días.
Estimado señor,

La frecuencia de los campos eléctricos y magnéticos emitidos por las líneas eléctricas y por los transformadores es 50 Hz o 60 Hz (dependiendo del país). La legislación vigente en diversos países, incluida España, no considera que la exposición residencial a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas o los transformadores pueda tener efectos relevantes sobre la salud de adultos o niños. Por eso, tales países no establecen límites para ese tipo de exposición. En contraste, otros países han propuesto como objetivo de calidad que el valor promedio de campos de 50-60 Hz en los espacios interiores de las viviendas se mantenga por debajo de los 0,3 – 0,4 µT. Tal propuesta de basa en un amplio bloque de datos epidemiológicos sobre leucemia en niños, que muestra un débil incremento en la incidencia de ese tipo de cáncer por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio (en el conjunto de las habitaciones y a lo largo de tiempo) de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. El incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de otro tipo de riesgos para adultos o niños, ni de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda.

Puesto que la distancia a la fuente emisora es solo uno de los diversos factores que determinan los niveles de campo que alcanzan a una vivienda cercana, la información contenida en su consulta no permite hacer una estimación válida de los niveles de exposición residencial en la vivienda a la que usted alude. Sí podemos decir que el alcance de los campos emitidos desde los centros de transformación es muy corto, y que la línea que aparece en las imágenes podría ser de media tensión, siendo subterráneo parte del cableado que llega a la torre fotografiada. Las emisiones de las líneas subterráneas son también de muy bajo alcance. En estas condiciones, cabe suponer que el nivel medio de los campos que lleguen a la vivienda en cuestión estará por debajo del citado umbral de 0,3 – 0,4 µT. En todo caso, la forma adecuada de estimar los niveles reales de exposición residencial es la toma de mediciones de campo magnético en el interior de la vivienda; una tarea que suele ser realizada por especialistas en magnetometría que ofrecen sus servicios en sitios Web fácilmente accesibles mediante una búsqueda simple en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR.

Acceso a socios

users icon