¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1163] - Cercania Torre Eléctrica Zona Rural

EXPERTO SEPR - [#1163] Hace 1 semana.
Buenos dias;
Acudo a vosotros un poco desesperada. Me tiene obsesionada una torre de alta tension (de zona rural en area residencial) que tenemos a 40 metros de casa, una vivienda unifamiliar de 2 plantas. Tengo dos niños de 9 años. He leido sobre ese estudio del año 2000 y su relación con la leucemia infantil. El tema me ha llegado a obsesionar tanto que me he planteado vender la casa... He leido muchas de las consultas que os han hecho aqui pero necesito preguntaros sobre mi situación en concreto.
Me gustaria saber si me pueden decir aproxidamente si una torre de este tipo a 40 metros puede sumar mas de 0,3ųm. He pensado en comprar un medidor de radiofrecuencia en amazon y comprobarlo pero me da terror que la medición sea superior y la obsesion acabe con mi salud mental. He hablado con vecinos por si tuvieran mas información y alguno ya me ha dicho que no es son torre de alta tension, como las "peligrosas" que es de las que tienen mucho menos "voltaje", adjunto foto. En su dia escribí a la Asociacion Española Contra el Cáncer y me indicaron que no existian estudios fiables que evidenciaran la relacion entre el cáncer y estas torres de alta tensión. Tambien he visto que existen pinturas de fachada, que aislan de campos electromagneticos pero no se si será verdad o si ayudaria ¿A que distancia existe riesgo seguro? ¿Podéis decirme algo? La obsesión es tal que estoy pensando en pedir ayuda psicológica, porque no puedo dejar de pensar en el tema.
Muchisimas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1114] Hace 6 días.
Estimada señora,

En efecto, no parece que la imagen que nos envía corresponda a una línea de alta tensión. Si en efecto, ha leído usted nuestras respuestas a consultas previas semejantes a la suya, sabrá que la información que nos proporciona no permite estimar con una precisión aceptable los niveles de exposición en el interior de su vivienda. Pero comprar y tomar mediciones con un magnetómetro de radiofrecuencias no le servirá a usted de mucho, porque es difícil que una persona no experimentada consiga tomar mediciones correctamente e interpretar sus resultados. Pero, sobre todo, porque las líneas eléctricas emiten campos de frecuencias extremadamente bajas: 50/60 Hz, que no son captados por los magnetómetros para radiofrecuencias. Si desea usted conocer los niveles reales de exposición en su vivienda, lo ideal sería contactar con profesionales locales con experiencia en ese tipo de mediciones.

Como usted sabe, existe cierta evidencia epidemiológica indicativa de un potencial riesgo de desarrollar leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a campos de 50-60 Hz con un valor medio B ≥ 0,3 µT (micro teslas) en el ámbito residencial. No existe evidencia epidemiológica que relacione la exposición residencial con otras patologías. Aun a riesgo de equivocarnos, podemos decir que teniendo en cuenta el tipo de línea eléctrica y la distancia que la separa de su casa, lo más probable es que los niveles de campo que alcancen a los interiores de la vivienda queden por debajo de los citados 3 µT. Por debajo de ese umbral, el ambiente electromagnético residencial se considera inocuo, y no existe evidencia de nocividad para el caso de exposiciones en ambientes exteriores o en interiores distintos de los residenciales.

Pero incluso si el nivel promedio (en el conjunto de todos los espacios interiores y a lo largo del tiempo) de exposición en la vivienda superase ese umbral de 0,3 µT, tampoco habría razones objetivas para temer que sus hijos estén sometidos a un peligro inminente, ya que en ese caso el riesgo de desarrollar leucemia sería extremadamente bajo a nivel individual: del orden de 8 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos en tales condiciones.

En efecto, diversas compañías ofrecen servicios de aplicación de pinturas o tejidos capaces de apantallar campos electromagnéticos. Pero en general, esos productos están diseñados para el apantallamiento de campos de radiofrecuencias, y son poco eficaces para apantallar las bajas frecuencias de las emisiones de las líneas eléctricas. De todas formas, nada indica que su vivienda esté necesitada de algún tipo de apantallamiento.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon