¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1169] - BUSQUEDA DE VIVIENDA PARA MI HIJA CON SENSIBILIDAD ELECTROMAGNETICA

EXPERTO SEPR - [#1169] Hace 1 semana.
Mi hija, de 41 años, tiene una enfermedad de sensibilidad química y sensibilidad Electromagnetica. Andamos buscando una vivienda en la provincia de Granada donde pueda estar lejos de todo tipo de radiación nociva. Nos gustaría saber como distinguir las torretas de conducción de electricidad si son de baja, media o alta tensión o quien nos lo puede indicar y las distancias seguras que se deben tener entre las torretas y las viviendas para que mejore su salud.
Muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1117] Hace 3 días.
Estimado señor,

Para una persona no experimentada, puede no ser fácil distinguir entre líneas eléctricas de alta y de media tensión. Podrá usted encontrar información básica sobre los distintos tipos de líneas en el documento que adjuntamos a esta nota o en este sitio Web: https://www.sectorelectricidad.com/5612/tipos-de-estructuras-para-alta-media-y-baja-tension/ . También encontrará información sobre los trazados de la red eléctrica en España y Portugal visitando páginas Web de las compañías eléctricas (ver, por ejemplo: https://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/Mapas-de-red/mapa_transporte_iberico_2018.pdf).

En cuanto a la exposición de pacientes de electrohipersensibilidad (EHS), sea real o percibida, a campos de 50 Hz como los generados por las líneas eléctricas, lamentablemente no existe actualmente un estándar de seguridad. Los umbrales de intensidad (en µT o en V/m) que los pacientes de EHS pueden percibir como nocivos varían en un amplio rango, dependiendo de la persona. Sí podemos decir que, en general, a distancias superiores a 100 m de una línea eléctrica de media-alta tensión, los niveles de campo de 50 Hz que puedan alcanzar a una vivienda suelen ser más débiles que los generados por el cableado y el equipamiento eléctrico de la propia vivienda.

Para las personas interesadas en conocer niveles precisos de campo electromagnético en viviendas o terrenos en construcción, nosotros venimos desaconsejando la compra de magnetómetros no profesionales y la toma de mediciones por parte de usuarios carentes de los necesarios conocimientos técnicos. En lugar de eso, proponemos a las personas que nos consultan que contacten con técnicos locales especializados en este tipo de mediciones. Ahora bien, en casos como el que usted propone, más que de realizar mediciones que proporcionen datos correctos y precisos de nivel de campo, se trataría de localizar ambientes con valores de campo que sean lo más bajo posible dentro del rango típico de una vivienda (0,04±0,02 µT en viviendas urbanas). Para este fin, sí puede resultar útil adquirir un magnetómetro “barato” para campos de 50 Hz (existen en el mercado modelos con precios de 100 – 300 € con una fiabilidad aceptable). Con esa herramienta, después de estudiar el manual y adquirir un poco de experiencia en su manejo, podrían ustedes localizar e identificar las viviendas o espacios con los niveles de campo más bajos. Así pues, no se trataría de buscar valores concretos de intensidad de campo, sino de comparar entre sí los valores medidos, buscando lugares en los que esos valores sean lo más bajo posible, teniendo en cuenta otros aspectos de las ventajas e inconvenientes de la vivienda (precio, superficie, orientación, localización…)

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon