¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1175] - Cables

EXPERTO SEPR - [#1175] Hace 2 semanas.
Estimados amigos:
Muchas gracias por esta sección. Nos planteamos alquilar durante dos años un bajo frente a cables de (según lo entiendo) alta tensión, justo en la acera de enfrente de la casa. ¿Puede llegar a ser perjudicial, sobre todo en lo que se refiere a niños, para la salud?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1133] Hace 1 semana.
Estimado/a F.,

En el caso que usted describe, es probable que parte de los campos de 50 Hz emitidos por esa línea aérea alcancen al interior de la vivienda en cuestión. La Comisión Internacional para la Protección ante Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) propone un valor de 100 µT (micro teslas) como umbral de seguridad para la prevención de efectos nocivos (principalmente neurológicos) inmediatos de la exposición corta y esporádica del público general a ese tipo de campos. Sin embargo, ese umbral puede no ser adecuado para la protección ante exposiciones crónicas residenciales, dado que existe evidencia epidemiológica indicativa de un potencial riesgo de desarrollar leucemia en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a campos de 50-60 Hz con un valor medio B ≥ 0,3 µT en el ámbito residencial. No obstante, es necesario subrayar que ese riesgo sería extremadamente bajo a nivel individual: del orden de 8 casos anuales por cada 100.000 niños expuestos en tales condiciones. Por debajo del umbral de 0,3 µT, el ambiente electromagnético se considera inocuo.

De todas formas, si esta es una cuestión que le preocupa y desea usted conocer los niveles reales de exposición a campos de 50 Hz en la vivienda en cuestión, tal vez pueda usted contactar (o instar al propietario o arrendador de la propiedad a que contacte) con proveedores locales de servicios de medición de campos electromagnéticos. Esos proveedores, sean entidades públicas o compañías privadas, suelen ser fácilmente localizables y accesibles mediante una búsqueda simple en Internet. Es un hecho que la presencia de una línea eléctrica aérea impacta negativamente en el valor de los inmuebles cercanos. Por eso sería beneficioso para ambas partes que los propietarios de viviendas o terrenos cercanos a esas líneas pudieran poner a disposición de potenciales compradores o arrendatarios un informe técnico, basado en mediciones tomadas in situ realizadas por un profesional acreditado, que mapee y describa los niveles de campo en el conjunto de la propiedad.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon