¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1252] - Indiba en fisioterapia

EXPERTO SEPR - [#1252] Hace 2 semanas.
Los tratamientos de radiofrecuencia Indiba en fisioterapeuta basado en hipertermias transmitiendo radiofrecuencia por dentro del cuerpo, son seguros?
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1197] Hace 5 días.
Estimada señora,

Entendemos que en el texto de su consulta, donde dice “fisioterapeuta” quiere decir “fisioterapia” y que, por lo tanto, la pregunta se refiere a la seguridad del paciente, no a la del fisioterapeuta que aplica el tratamiento.

Como usted sabe, el objetivo de las terapias no invasivas por transferencia eléctrica capacitiva-resistiva (CRET en inglés) es inducir hipertermia mediante el paso de corrientes eléctricas de radiofrecuencia (RF) a través de los tejidos blanco del tratamiento. Específicamente, el sistema por el que usted se interesa aplica actualmente corrientes sinusoidales con una señal portadora de 448 kHz, que puede o no estar modulada en amplitud a una frecuencia más baja. Ese sistema concreto es, con mucha diferencia, el tipo de terapia CRET que cuenta con mayor cantidad de evidencia científico-médica sobre su seguridad y sus aplicaciones terapéuticas. Para responder a su consulta, hemos hecho una revisión extensa de la evidencia disponible en las principales librerías científicas electrónicas, enfocándonos exclusivamente en la materia que usted plantea: seguridad para el paciente sometido a tratamientos de fisioterapia con el sistema específico aludido en la consulta.

Aparte de las contraindicaciones obvias enumeradas en la Web de la compañía, que desaconseja la aplicación en pacientes portadores de marcapasos u otros implantes activos, en gestantes, en heridas abiertas y quemaduras o en procesos tromboflebíticos, existen dos posibles fuentes de daño para el paciente.

1: Daño térmico. El objetivo primario del tratamiento con la corriente RF es generar hipertermia en los tejidos a reparar. Los efectos terapéuticos de la hipertermia están bien descritos y un(a) fisioterapeuta competente sabrá aplicar el tratamiento de forma que obtenga el nivel de calentamiento adecuado para reparar los tejidos diana, manteniendo en normotermia los tejidos sanos circundantes. Solo un uso descuidado por parte del fisioterapeuta podría provocar accidentalmente una quemadura menor y superficial en la piel del paciente, en algún punto en contacto con el borde del electrodo emisor-receptor de la corriente RF.

2: Daño eléctrico. La hipertermia se produce por efecto Joule debido a la alta densidad de corriente RF aplicada a los tejidos a reparar. Pero para que la corriente alcance a esos tejidos diana, suele ser necesario que pase a través de otros tejidos que no son objetivo del tratamiento. Estos últimos tejidos no verán incrementada su temperatura, porque la densidad de la corriente RF que pasa por ellos será baja. No obstante, tendría sentido preguntarnos si esa corriente subtérmica, de baja densidad, podría causar algún tipo de daño en células potencialmente sensibles al estímulo eléctrico RF. Dada la alta frecuencia de la señal, el funcionamiento de las células nerviosas no se vería afectado, pero tal vez podría darse el caso hipotético de que esa electroestimulación subtérmica activase procesos tumorales en células precancerosas no detectadas, presentes en los tejidos atravesados por la corriente RF. Esa hipótesis ha sido ensayada en diversos estudios experimentales, en los que el tipo de corriente (frecuencia, densidad, modulación y forma de la señal) utilizada específicamente por los dispositivos objeto de su consulta, fue aplicada a células humanas de cáncer. Los resultados de esos estudios coinciden en concluir que el tipo de estímulo RF aplicado no actuaría como agente promotor del cáncer, sino que, por el contrario y dependiendo del tipo de célula cancerosa ensayada, bloquearía la proliferación, y/o promovería la muerte, de las células de cáncer. Véase, por ejemplo, “Molecular Mechanisms Underlying Antiproliferative and Differentiating Responses of Hepatocarcinoma Cells to Subthermal Electric Stimulation.” Disponible en open access:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0084636

Además, los resultados de esos estudios revelan que los potenciales efectos “anticáncer” de la señal RF se ejercen mediante su acción sobre vías moleculares que están también implicadas en la respuesta de las células de cáncer a determinados agentes quimioterapéuticos. Eso ha conducido a la hipótesis de que la fisioterapia RF podría ser contraproducente en el caso de pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia, ya que la respuesta celular a la RF podría competir con la respuesta a la quimioterapia, anulando o reduciendo los efectos beneficiosos del oncostático químico. El ensayo experimental de esa hipótesis ha revelado que el estímulo RF no contrarresta los efectos de la quimioterapia. Es más, dependiendo de la concentración del fármaco y del tipo de célula cancerosa, los efectos del tratamiento RF pueden sumarse a los del químico anticáncer, potenciando la inhibición de la proliferación o la promoción de la muerte de las células de cáncer. Véase, por ejemplo, “Response of human cancer cells to simultaneous treatment with sorafenib and radiofrequency current.” Disponible en open access: https://www.spandidos-publications.com/10.3892/ol.2021.13068

Tampoco la revisión de la literatura científico-médica sobre otras aplicaciones de la terapia RF objeto de su consulta, incluyendo las de reparación y regeneración de diversos tipos de tejido o las médico-estéticas, ha revelado indicios de potenciales daños al paciente, aparte de los relacionados con las mencionadas contraindicaciones y las citadas quemaduras menores accidentales.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon