¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1270] - Líneas de alta tensión 400 kv a pocos metros

EXPERTO SEPR - [#1270] Hace 1 semana.
Compré una parcela para construir una casa y no me percaté de las cercanías de las líneas de alta tensión debido a los árboles existentes. Quería preguntar a dónde puedo llamar para que hagan una medición de los campos electromagnéticos de baja frecuencia originados por dichas líneas de alta tensión de 400 kV. Compré un aparato que mide el campo eléctrico y el campo magnético, pero luego he sabido que no son de fiar ya que no están homologados. La parcela se encuentra en el pueblo de Durana en la provincia de Álava. La distancia, sobre el plano, a las líneas de tensión van de 10 m, la parte más cercana, a 60 m
Muchas gracias!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1213] Hace 1 semana.
Estimado señor,

En efecto, las mediciones de campo electromagnético ambiental deberían ser realizadas por profesionales acreditados, que aplican protocolos estandarizados y utilizan equipamiento adecuado. Teniendo en cuenta el caso descrito en su consulta, su interés en conocer los niveles de campo electromagnético de 50 Hz en la parcela de su propiedad nos parece muy razonable.

Tanto la compañía eléctrica propietaria de la línea, como las autoridades locales responsables de la salud pública poseen (o tienen acceso a) los medios técnicos para realizar las correspondientes mediciones ambientales. Sin embargo, en España la exposición del público a campos de 50 Hz no está regulada, ya que la ley correspondiente (Real Decreto 1066/2001) solo establece límites a la exposición a los campos de radiofrecuencia emitidos por sistemas de telecomunicación. Por lo tanto, no siempre será fácil obtener de la compañía o de las autoridades citadas la realización de servicios de mediciones a los que no están obligadas por ley. En ese caso, sería preferible contratar los servicios profesionales de compañías privadas o centros educativos locales (escuelas de ingeniería industrial, electrónica o de telecomunicaciones). Por razones evidentes, esta Sociedad sin ánimo de lucro no está autorizada para recomendar servicios remunerados proporcionados por entes públicos o privados. Sin embargo, esos entes son fácilmente localizables mediante una simple búsqueda en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon