¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1303] - Distancia de 1m armarios de cuadros electricos

EXPERTO SEPR - [#1303] Hace 1 semana.
Buenos días
Soy técnico en prevención y mi consulta está relacionada con unos administrativos de un consultorio médico que cuentan a una distancia de 1m desde la silla a la pared donde se ubican tres armarios de cuadros eléctricos los cuales abren para subir y bajar los interruptores al principio y final de la jornada laboral y así habilitar de electricidad el centro de trabajo. Estos cuadros están cerrados con llave. A esa distancia es posible estar expuesto a radiación no ionizante peligrosa? que medida proponen para disminuir la exposición ya que los cuadros no se pueden ubicar en otro sitio.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1248] Hace 2 días.
Estimada señora,

La legislación española aplicable al caso que usted nos expone es el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/07/22/299).

A partir de su descripción, es virtualmente seguro que los niveles de exposición ocupacional en esos puestos de trabajo cumplen lo establecido por la ley en cuanto a Niveles de Acción para campos de 50 Hz (NAE: 10000 – 20000 V/m rms; NAB: 1000 – 6000 µT rms). Eso sí, dichos NA están diseñados exclusivamente para la protección ante efectos (sensoriales - sobre la salud, respectivamente) inmediatos de exposiciones ocupacionales cortas. Porque, de hecho, no existe legislación para la protección ante potenciales efectos debidos a exposiciones ocupacionales crónicas (8 h/día, 5 días/semana). Para ese tipo de protección solo cabe recomendar, en caso de que se considere necesario, la aplicación voluntaria de estrategias ALARA de minimización razonable de la exposición. A la frecuencia de 50 Hz, el componente eléctrico del campo es fácil de apantallar, y probablemente las puertas metálicas de los armarios hacen ya una buena labor a ese respecto. El componente magnético, por el contrario, es difícil de apantallar, a no ser que la fuente se rodee de una cubierta de aleación o mu-metal. Cosa que podría plantear alguna dificultad en el caso que nos ocupa.

El procedimiento estándar consiste en realizar mediciones de niveles de campo en los puestos de trabajo cercanos y, si estos resultasen superar notablemente (uno o más órdenes de magnitud) a la media registrada en otros puestos alejados de la fuente en cuestión, aplicar técnicas de minimización de la exposición. Existen empresas, fácilmente localizables mediante una sencilla búsqueda en Internet, especializadas en ese tipo de servicios.

Teniendo en cuenta que la “intensidad” del campo decae con el cuadrado de la distancia a la fuente, en la mayoría de los casos no es necesario aplicar técnicas de apantallamiento, sino que basta con incrementar en la medida de lo posible la distancia entre la fuente y los puestos de trabajo.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon