¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1326] - Piso cercano a Lineas y Torre de Alta Tensión

EXPERTO SEPR - [#1326] Hace 1 semana.
Estimados,

Estoy evaluando comprar un piso que está a 48 mts de un tendido de líneas de 66kv y a 68 mts de una torre por donde pasan esas líneas.

Lo que me preocupa es si esta cercarnía puede suponer un riesgo de salud para mis hijos de 4 y 5 años, ya que leí que existen estudios que relacionan la cercanía a lineas de alta tensión con leucecemia infantil entre otros tipos de cancer.

Pensaba comprarme un medido de campos electromagneticos para realizar mediciones.

Desde ya muchas gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1265] Hace 5 días.
Estimado señor,

En el siguiente sitio Web encontrará usted un conjunto de estimaciones de niveles de campo de frecuencia industrial en las proximidades de líneas aéreas de 66 kV en el Reino Unido: https://www.emfs.info/sources/overhead/specific/66-kv/

Comprobará usted que las estimaciones representadas en las gráficas y tablas de esa Web presentan desviaciones significativas. Eso se debe a que los niveles reales en cada caso específico dependen de un conjunto de variables, además del voltaje y la distancia a la vertical de los cables. Por eso, la única forma de conocer los niveles reales de exposición en una zona determinada es la toma de mediciones in situ. Lo adecuado es que tales mediciones las realice un profesional experimentado en esas tareas. Pero si insiste usted en comprar un magnetómetro, asegúrese de que sea un aparato de calidad, con la calibración vigente, con sonda triaxial y display digital, y específico para la medición de campos en el espectro da las frecuencias extremadamente bajas (ELF). Mida en horas de alto consumo eléctrico (por ejemplo, a las 11 am y/o a las 5 pm de días laborables), en cinco puntos (4 esquinas y centro) de cada habitación, y en todas las habitaciones. Luego calcule la media del conjunto de los datos.

Respecto a los estudios sobre leucemia infantil a los que usted alude, tenga en cuenta que no se refieren estrictamente a la proximidad a líneas eléctricas, sino a los niveles de exposición en el interior de la vivienda. A esos niveles pueden contribuir los campos emitidos por líneas eléctricas externas, pero también los generados por los aparatos eléctricos y el cableado de la propia vivienda. La evidencia epidemiológica muestran un pequeño (aunque significativo estadísticamente) incremento en la incidencia de leucemia infantil por exposición residencial crónica en viviendas unifamiliares cuyo valor promedio de campos de 50/60 Hz es B > 0,3 – 0,4 µT. No obstante, en el caso de que en una vivienda se superasen esos valores B, es fundamental tener en cuenta que el incremento anual del riesgo de que un niño (menor de 15 años) expuesto a esas condiciones contrajera leucemia, sería tan bajo como 3 – 5/100.000 (entre 3 y 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos; más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon