¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1478] - Cable de 500 MV. Distancia de seguridad. Enterrado.

EXPERTO SEPR - [#1478] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, nuestra localidad de Alcudia, Mallorca se encuentra en una situación de miedo, ya que se está tratando de aprobar el trazado de un cable eléctrico de interconexión entre la península y Mallorca, que atraviesa núcleos urbanos. Se plantean 2 cables, uno de corriente alterna de salida hacia Menorca desde Mallorca y otro de corriente continua de entrada de valencia a Alcudia.

Nuestra preocupación es que el trazado de ambos cables se ha planteado enterrado por las calles de las urbanizaciones de la localidad de Alcudia. Concretamente mi casa está a 20 metros del paso de ambos cables.

El cable de corriente alterna tendrá una potencia de 500 megavatios.

La profundidad del cable en la carretera no será de más de 2 o 3 metros.

¿Cuánta cantidad de radiación y campo magnético emitirá el cable a una distancia de 10 metros, y de 50 metros?

Gracias por su ayuda.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1427] Hace 2 días.
Estimado señor,

El tipo de línea de 50 Hz al que se refiere su consulta es de alta tensión, tal vez del orden de los 400 – 500 kV. Comparada con las líneas aéreas, la densidad de flujo de campo magnético de las líneas subterráneas es más elevado inmediatamente en la vertical del trazado, pero mucho más débil según incrementa la distancia a dicho trazado (véase, por ejemplo: https://www.emfs.info/sources/underground/). La densidad de campo también decae en función de la altura sobre la superficie del suelo bajo el cual están enterrados los cables, de forma en el caso de una línea situada en un espacio urbano, las viviendas localizadas en pisos elevados recibirán niveles de campo más débiles que las viviendas situadas en bajos o sótanos. En cuanto al campo eléctrico, en el caso de las líneas subterráneas, quedará apantallado por el terreno y no alcanzará a las viviendas cercanas.

Dicho lo anterior, es necesario tener en cuenta que además de la tensión y la distancia en horizontal, la intensidad del campo magnético en una línea subterránea depende de muy diversos factores, incluyendo las características específicas de la línea, la distancia entre los cables de la línea, el tipo y profundidad de la trinchera y las estrategias aplicadas para la minimización de las emisiones electromagnéticas (vése, por ejemplo: file:///C:/Users/usuario/Downloads/energies-12-01332.pdf o https://orca.cardiff.ac.uk/id/eprint/153176/1/pdf-150068-75835.pdf). Sin conocer esa información, no nos es posible hacer una estimación de los niveles de exposición residencial a las distancias y en las condiciones que usted propone. Una estimación que, según comprobará en los documentos cuyos enlaces figuran arriba, requiere en todo caso extrapolaciones y cálculos complejos. De hecho, esa estimación solo puede ser realizada con una precisión aceptable por la compañía encargada del diseño y/o instalación de la línea. Y solo después de que la línea esté operativa podrían tomarse unas mediciones in situ de niveles de campo, las cuales deberían confirmar la bondad de las estimaciones previas. Por lo tanto, la mejor forma de obtener la información en la que está usted interesado, sería cursar la correspondiente solicitud a la compañía propietaria de la línea, ya sea directamente o a través de la autoridad local competente.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon