¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1494] - Torres de alta tensión y conducción eléctrica aérea

EXPERTO SEPR - [#1494] Hace 3 semanas.
Primero muchas gracias por su atención y la labor que hacen. Aunque me he leído la respuesta a otros usuarios que preguntan cosas similares, no me han quedado claros ciertos aspectos, ya que a veces se hace mención al voltaje que emiten las torres y otras a la corriente... Mi pregunta:
- Tengo intención de vivir en una zona en la que la conducción de la electricidad es aérea, habiendo varios postes eléctricos (de varios tipos) muy cercanos. Ya he leído que no hay legislación referente a la distancia a las viviendas y que la mejor manera de saber lo que hay es una medición en la zona, pero ¿podrían saber que nivel de corriente/voltaje es la que pasa por la zona viendo las torres que les envío en un par de fotos? ¿se considera alta tensión? ¿media? Con ello lo que pretendo saber es si en esa zona estaríamos más expuestos que en otra zona sin postes o con conducción eléctrica subterránea. El poste más pequeño está dentro de la parcela y los otros (y el transformador) a 15-20 metros de la linde.
Muchas gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1434] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Puesto que son los cables eléctricos los que emiten campos de baja frecuencia, en lo tocante a la exposición residencial a esos campos la distancia que media entre los postes y la vivienda no es relevante. El poste que aparece en la fotografía “vertical” adjunta a su mensaje sostiene una línea baja tensión (220 voltios) con cables trenzados. Los niveles de campo emitidos por ese tipo de líneas son muy débiles y de muy corto alcance; lo mismo que los emitidos por el transformador que aparece en la otra fotografía. En cuanto a las líneas en esa segunda fotografía, la imagen no permite determinar con certeza la tensión (voltaje). La estructura de los postes no define necesariamente en tipo de línea, así que podría tratarse también de líneas de baja tensión o tal vez de líneas de media tensión (3 – 30 kV).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon