¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1503] - Consulta #1494 segunda parte

EXPERTO SEPR - [#1503] Martes, 01 Noviembre 2022
Muchísimas gracias por la respuesta a mi consulta #1494, pues me han aclarado las principales dudas: que las emisiones de la línea que pasa por la parcela y el transformador que envié en fotos son muy débiles y de corto alcance.
Como la foto de las zonas colindantes a la pardela que envié inicialmente eran de muy mala calidad, y con el fin de que puedan contestar por completo mi pregunta, les envío otras fotos de las torres y cables que quedan a unos 15-20 metros de lo que sería la parcela. Quería saber si es posible saber si estas otras líneas serían de media tensión y mayor alcance (y podrían afectar a la salud de los habitantes de una vivienda que se situaría a la distancia citada). Aunque por lo que entiendo de su anterior mensaje, lo peligroso sería estar inmediatamente debajo de los cables o a muy poca distancia.
Muchas gracias de nuevo por su atención y por la labor que hacen contestando a nuestras dudas. Es un privilegio tener a expertos en el tema a los que preguntar. Saludos.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1470] Hace 1 semana.
Estimada señora,

La morfología de los postes no siempre permite determinar el voltaje de la línea, de forma que las imágenes que aparecen en las fotografías que nos remite podrían corresponder a líneas rurales de media o de baja tensión. Pero sean del tipo que sean, no es posible hacer una estimación individual de los niveles de campo magnético en función de la distancia a la línea, porque esos niveles dependen de diversos factores que son específicos de cada caso. Así, en la imagen que acompaña a este texto, tomada de la Web de una compañía eléctrica, aparecen las curvas de campo magnético correspondientes a distintos tipos de líneas. Como verá, la curva correspondiente a la línea denominada “20 kV rural” presenta un valor de aproximadamente 2 µT en la vertical de los cables. Es de suponer que ese dato corresponde al valor medio del conjunto de mediciones tomadas en muchas líneas de ese mismo voltaje. De ser así, la desviación con respecto a la media (la diferencia entre los valores más bajos y más altos medidos) puede ser grande, ya que algunas mediciones tomadas por nosotros en la vertical de ese tipo de líneas han encontrado valores de campo diez veces más bajos que los mostrados en dicha curva.

Aparte de eso, su consulta menciona distancias de 15 – 20 metros a la parcela. Conviene tener en cuenta que la exposición en exteriores no parece ser relevante desde el punto de vista de la salud. Solamente existen indicios de potenciales efectos por exposición crónica en el interior de viviendas, por lo que, si acaso, importaría la distancia que separa los cables de la vivienda en cuestión. Pero, como decíamos en nuestra respuesta a su consulta anterior, solamente la toma de mediciones de campo de 50 Hz en el interior de la casa permitiría hacer una estimación válida de los niveles de exposición crónica residencial.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon