¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1514] - Línea y torres de alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1514] Hace 4 semanas.
Hola, estamos planteando comprar una casa que tiene un tendido de alta tensión que pasa a unos 50 metros. Contando con que somos personas que pasamos mucho tiempo en casa no sé si nos recomiendan la compra o si por el contrario nos la desaconsejan. Hemos paseado por la zona y cerca de una torre se escucha mucho ruido. Que riesgo podría correr nuestra salud en caso de decidirnos por la compra? Adjunto captura de pantalla de Google Earth y les muestro la distancia a las torres y al cableado. Agradecería una respuesta ya k es algo de lo que me gustaría estar segura antes de realizar la compra. Me preocupa mi salud y la de mi familia. Muchas gracias de antemano, un saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1472] Hace 1 semana.
Estimada señora,

En efecto, la línea aérea que aparece en la imagen que nos envía parece ser de alta tensión. Si la imagen está tomada desde la parcela de la casa en cuestión, la distancia que separa a la vivienda de la línea parece ser muy superior a 50 metros, y los niveles de campo de 50 Hz que pudieran alcanzar a la vivienda serían extremadamente bajos y considerados inocuos.

Si a pesar de eso mantiene usted dudas al respecto, podría disiparlas realizando o contratando la toma de mediciones de campo de 50 Hz en el interior de la vivienda. Aunque al igual que ocurre en otros países, la legislación española no contempla la posibilidad de que la exposición residencial a campos de 50 Hz pueda tener algún efecto sobre la salud, los datos epidemiológicos sobre un ligero incremento en la incidencia de leucemia infantil en ambientes residenciales altamente electrificados, han llevado a algunos expertos y organizaciones a proponer como objetivo de calidad que los valores promedio de campo en el interior de viviendas se mantengan por debajo de los 0,3 µT (microteslas).

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon