¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1544] - Pranan

EXPERTO SEPR - [#1544] Hace 1 semana.
Me gustaría saber si han testado el dispositivo pranam y si es efectivo para 5G e ionizantes
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1481] Hace 2 días.
Estimada señora,

La Sociedad Española de Protección Radiológica es una sociedad científica sin ánimo de lucro, cuyas funciones y atribuciones no incluyen el ensayo de equipos o protocolos.

Tenemos entendido que “pranam” (“me inclino ante ti” en sánscrito) no es un dispositivo, sino una técnica o rutina de yogaterapia. Sí existe en el mercado una marca Pranan de dispositivos (tarjetas y colgantes) que dicen ser eficaces para la protección personal contra los efectos nocivos de la radiación electromagnética. Así, la propaganda de la marca dice: “Los dispositivos Pranan funcionan como autotransformadores pasivos, no necesitan pilas porque se alimentan de la propia radiación ambiental. Captan una parte de esta radiación, filtrando los componentes transversales o vectoriales, y permitiendo solo el paso de las componentes longitudinales transformándolas en pulsos electromagnéticos ultra débiles con un efecto equilibrador en el organismo.” Desde una perspectiva científico-técnica, nos es imposible hacer una valoración mínimamente seria de una descripción tan peculiar y tan alejada de los principios de la biofísica actual. Como no es este el foro propicio para extendernos en explicaciones pormenorizadas, aquí nos limitaremos a decir que, desde un punto de vista físico, no tiene ningún sentido pretender que un artilugio con una superficie de unos pocos centímetros cuadrados, colgado del cuello o metido en un bolsillo, pueda “filtrar componentes…” de campos electromagnéticos que alcanzan a todo el cuerpo en el total de su superficie (17000 centímetros cuadrados, aproximadamente).

Pero la misma propaganda dice que las afirmaciones que hemos transcrito arriba están avaladas por “el proyecto de investigación realizado por el departamento de Física Aplicada de Universidad Politécnica de Catalunya. España”. Tal vez desee usted dirigir su consulta a ese departamento. Nosotros no hemos tenido éxito tras varios intentos de localizar por teléfono a alguien implicado en ese supuesto proyecto de investigación.

La misma propaganda dice: “Pranan technologies ha sometido la eficacia de sus dispositivos a ensayos clínicos en centros de investigación y universidades homologadas internacionalmente. Además, sus resultados han sido publicados en revistas científicas y presentados en congresos científicos nacionales e internacionales.” Nosotros hemos hecho búsquedas bibliográficas en los repositorios clásicos de publicaciones científicas en biomedicina, incluyendo PubMed y MedLine. En ninguno de estos repositorios aparece ninguna referencia a publicaciones sobre ese tipo de tecnología.

En definitiva, no hemos sido capaces de encontrar ningún dato o argumento indicativo de que los dispositivos a los que se refiere su consulta protejan contra la exposición a radiaciones no ionizantes, incluyendo las ondas milimétricas usadas en tecnologías 5G. En cuanto a radiación ionizante, la propaganda de la compañía no hace referencia a ella.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon