¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1575] - Torre de luz pegada a nuestra casa

EXPERTO SEPR - [#1575] Lunes, 09 Enero 2023
Buenas tardes, gracias por su página web y todo lo que realizan.
Estábamos interesados en hacerles unas preguntas procedentes de nuestra preocupación.

Tenemos una vivienda desde hace cinco años, la cual está pegada a un transformador de luz, a 1,8 m. Desde hace más de un año venimos observando que nuestra salud no es muy buena por problemas de cefaleas, tenemos dos niños de 8 años, ellos las sufren más aún. Por favor nos podrían aconsejar que medidas hay que tomar para comprobar que no es un problema derivado de este transformador de luz?

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1539] Hace 4 semanas.
Estimada señora,

Si la instalación funciona correctamente, los campos electromagnéticos (CEM) de 50 Hz emitidos hacia el exterior del transformador serán muy débiles y su alcance será muy corto. Aun así, tal vez sería de interés tomar algunas mediciones de campo para comprobar hasta qué punto las emisiones podrían alcanzan al interior de la vivienda.

A fecha de hoy, la evidencia sobre potenciales efectos de la exposición residencial crónica a campos débiles de frecuencia industrial es limitada, y en lo que se refiere a dolencias como las que usted describe, los indicios sobre una posible relación con la exposición no se consideran probatorios.

Existe un trastorno denominado electrohipersensibilidad (EHS), que algunos expertos proponen que podría estar propiciado por la exposición crónica a CEM. Por su parte, la OMS describe la EHS como una dolencia idiopática, real pero no relacionada con la exposición crónica a CEM, por lo que la Organización prefiere la denominación EHS Percibida (EHSP). Los pacientes de EHS declaran sufrir de un conjunto relativamente amplio y variado de trastornos, solo uno de los cuales sería el dolor de cabeza, que ellos consideran debidos a su exposición a CEM de diversas fuentes. Los síntomas van desde los dermatológicos (ardor y enrojecimiento de la piel) hasta los neurológicos o neurasténicos (fatiga, mareos, palpitaciones o dificultades de concentración, entre otros). La prevalencia de la EHS varía entre países, pero en promedio se acepta que la proporción de pacientes en la población sería de aproximadamente 1% – 3%. Esa baja proporción reduce mucho las probabilidades de que ambos miembros de una pareja de convivientes no consanguíneos padezcan de EHS. Esto, unido al hecho de que el dolor de cabeza es el único síntoma que sufre su familia, indicaría que el suyo no es un caso de EHS.

De hecho, cabe la posibilidad de que las cefaleas que aquejan a la familia se deban a causas no relacionadas con la exposición a los CEM emitidos por el trasformador en cuestión. Esas causas, sean de tipo ambiental, alimentario, genético, etc., tal vez podrían ser identificadas mediante analíticas prescritas por su médico. En cuanto a la exposición residencial a las emisiones del trasformador, los campos de muy baja frecuencia son muy penetrantes, de forma que no existen estrategias eficientes de apantallamiento de ese tipo de campos. Pero como la intensidad de esas emisiones decae muy rápidamente con de la distancia a la fuente, es predecible que, en caso de alcanzar a una vivienda adyacente, el posible incremento de los niveles promedio de exposición en el conjunto de la casa sea casi imperceptible.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon