¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1587] - Dispositivo SPIRO de la empresa Noxtak

EXPERTO SEPR - [#1587] Hace 1 semana.
Preciso ayuda de los expertos respecto a la empresa NOXTAK y sus dispositivos SPIRO.

Esta empresa dice tener dispositivos basados en tecnología de nanopartículas que supuestamente filtran la radiación no ionizante reorganizando su polaridad.

En su página web hay diversos estudios, en concreto en la versión hispana hay 9 estudios, entre ellos de Respuestas de Estrés, Test SAR, de Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, etc.

Dicen ser empresa líder en el tratamiento del electrosmog (término para referirse a la contaminación electromagnética o electricidad sucia) y realmente parece ser que hay evidencia directa de que sus dispositivos filtran y por lo tanto reducen los niveles de electricidad sucia.

He leído detenidamente su patente y parece ser que si que hay evidencia sobre las propiedades magnéticas de ciertos metales a escala nanométrica y su incrustación en un material aislante como solución a las interferencias electromagnéticas en circuitos electrónicos. Pero lo sorprendente es que sus dispositivos pasivos dicen tener un radio de acción de 1,1 metros en el caso de la "SPIRO Card" (la versión más básica) por ejemplo. Y este alcance se ve superado en cada gama más alta de productos. Según ellos porque contienen mayor número de "filminas" filtrantes.

Mi pregunta en especial para los expertos es cómo es posible el radio de acción de sus productos si estamos hablando de nanopartículas, es decir, de campos magnéticos extremadamente pequeños. Así como su opinión en general sobre los logros que argumenta esta empresa sobre sus dispositivos.

Creo que hay mucho capital detrás de esta empresa y mi intuición me dice que están utilizando argumentos científicos muy revestidos o decorados sobre las supuestas hazañas de los dispositivos. Aún así, como no dispongo de la formación técnica acerca de su funcionamiento, dejo esto abierto a la opinión de los expertos.

Adjunto la página versión español: https://spirosolution.com/es/estudios/
Versión inglés (cambian unas cuantas cosas): https://noxtak.com/about-spiro/

Muchas gracias por su dedicación y altruismo.
Espero su respuesta.
Un saludo.
Javier.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1521] Hace 3 días.
Estimado señor,

En la propaganda del producto a la que hemos tenido acceso se dice que SPIRO se basa en “una formulación con NPs (nanopartículas) ferromagnéticas estables que generan una reorganización de la polaridad de las partículas que interactúan con el material, este material nanocompuesto induce una organización de los espines de radiación, también conocida como tecnología SPIRO® (Spin Organizador de Radiación). Nuestra tecnología actúa como un filtro pasivo para las ondas electromagnéticas, neutralizando las interferencias y mejorando el patrón de propagación de la radiación en las emisiones de CEM para hacerlos compatibles con nuestro sistema bioeléctrico.”

Comprenderíamos que tenga usted dificultades para entender esa información; tampoco nosotros la entendemos. En un intento de disipar nuestra turbación, hemos procedido a revisar la documentación a la que usted nos dirige. Un estudio profundo de esa documentación tomaría días de trabajo de diversos evaluadores expertos en la materia: ingenieros, biofísicos, biólogos y médicos. Nosotros hemos dedicado horas, y nuestra primera conclusión es que la compañía ha invertido una cantidad respetable de dinero en informes técnicos y médicos, lo cual podría indicar que los promotores creen en las bondades de su producto.

Brevemente, el conjunto de la información aportada se integra en tres tipos de documentos:

1. informes técnicos sobre el tipo de perturbación que los productos publicitados producen en las señales emitidas por un teléfono móvil. Esos informes, todos ellos carentes de conclusiones, vienen a decir que la presencia de las tarjetas situadas delante de un sensor altera la recepción por parte de este de la señal electromagnética emitida por un teléfono. Ese efecto de reflexión o distorsión de la señal a la altura del sensor es el que cabe esperar de un cuerpo (una tarjeta en este caso) hecho de material ferromagnético, sin que ello le otorgue propiedades protectoras especiales.

2. Artículos médicos que evalúan respuestas “sicofisiológicas” en voluntarios (atletas o personas que se autodefinen como electrohipersensibles) portadores o no del producto. Esos artículos, firmados todos por los mismos autores, presentan carencias en su metodología y en sus análisis estadísticos, lo cual resta validez a sus conclusiones e impide la publicación de estos trabajos en revistas con un crédito aceptable. No es de extrañar que los esos estudios hayan tenido que acudir a una revista como la JAAB, incluida en el más reciente (2022) listado de “revistas predadoras” (https://journalsearches.com/predatory-journals.php), que publican por una precio acordado trabajos de baja calidad. La publicación en esas revistas no es precisamente un aval para el estudio, sino más bien lo contrario.

3. Informes autoeditados por la asociación IGEF Ltd., en la que uno de los coautores de los estudios anteriores figura como editor de estos informes. Se trata de textos que carecen de la necesaria “revisión por pares” o evaluación crítica por expertos independientes. Estos informes adolecen del mismo tipo de limitaciones que los artículos comentados en el párrafo anterior.

En consecuencia, nuestra opinión es que la documentación facilitada por la compañía no constituye un bloque de evidencia capaz de respaldar suficientemente los supuestos efectos beneficiosos del producto. Con esto no estamos diciendo que el producto no vale para nada, solo decimos que la información aportada no es demostrativa de que el producto posea las propiedades beneficiosas alegadas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon