¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Radiaciones no ionizantes

Pregúntale a la SEPR

[#1593] - CONTADORES RADIADORES CALEFACCIÓN

EXPERTO SEPR - [#1593] Hace 1 semana.
Hace unas fechas, el gobierno ha lanzado un decreto por el que se obliga a las comunidades de pisos a instalar unos contadores en cada radiador de calefacción, con el objeto de medir el consumo de calor por cada piso en los edificios. Dicha instalación, supone que en cada radiador del piso, exista un emisor de radiofrecuencia que emita las 24 horas del día, incluidos los dormitorios, emisiones que la prensa alemana está reflejando la opinión de diversos expertos, que pueden ser nocivas para la salud. En concreto, se está atribuyendo a esos emisores la posibilidad de favorecer la aparición de tumores cerebrales. Los alemanes se están tomando esto muy en serio, y me gustaría saber la opinión de Vds. En concreto en mi caso, supondría la instalación en la casa de 21 emisores de radiofrecuencia, emitiendo día y noche sin interrupción, por lo que personalmente, estoy totalmente en contra de su instalación. Me gustaría conocer la opinión que les ofrece a Vds. tales instalaciones. Muchas gracias por su atención. Atentamente. Augusto Corpas
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1523] Hace 2 días.
Estimado señor,

Como probablemente usted sabe, en lo que se refiere a la protección del público ante el tipo de señales de radiofrecuencia (RF) emitidas por sistemas como los contadores a los que usted alude, Europa adoptó en 1999 los criterios de ICNIRP, una ONG radicada en Alemania. Esos criterios tenían por objeto la protección ante efectos potencialmente nocivos de la hipertermia inducida por exposiciones cortas a radiaciones RF/MW. Es cierto que desde entonces diversos estudios, estudiosos y asociaciones ciudadanas han llamado la atención sobre el interés de contemplar la posibilidad de efectos por exposiciones cónicas a RF débiles, por debajo de los umbrales térmicos. Sin embargo, ICNIRP mantiene a día de hoy que no existen evidencias “convincentes” de efectos subtérmicos nocivos para humanos. Ese criterio, que sigue siendo aceptado en general por la mayoría de los países europeos, ha permitido la implantación y desarrollo acelerado de tecnologías inalámbricas como la telefonía móvil hasta la quinta-sexta generación, el Wi-Fi, el WiMAX o el Bluetooth, por citar solamente algunos de los ejemplos más evidentes. De manera que hoy existen en Europa más líneas de telefonía móvil que habitantes, y prácticamente la totalidad de la población vive inmersa permanentemente en un océano de radioseñales de patrones, frecuencias e intensidades diversas, sobre las cuales el ciudadano individual apenas tiene la oportunidad de ejercer ningún control, aunque por lo general hace de ellas un uso exhaustivo. Así las cosas, mientras prime el criterio térmico de protección, las legislaciones europeas permitirán la expansión de las tecnologías de radiocomunicación RF/MW/MMW, incluyendo la del tipo de contadores aludido en su consulta, siempre que quede garantizado que la exposición al conjunto de las emisiones no induzca en las personas niveles de hipertermia potencialmente nocivos.

Esperamos que esta respuesta satisfaga su interés, a pesar de que en ella nos limitemos a describir el estado de la cuestión y no podamos complacer su solicitud de exponer nuestra opinión. Los expertos componentes de este Grupo de Trabajo de la SEPR tenemos diversas sensibilidades y opiniones personales sobre la materia en cuestión. Pero en este foro y como grupo, debemos limitar nuestras respuestas al ámbito de los hechos o de las probabilidades, guardando para cada cual nuestras opiniones personales.

Atentamente
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon